Minuto a Minuto

Entretenimiento EE.UU. niega visa a actrices mexicanas para presentar la cinta ‘Quince’ en festival
El Imcine solicitó a la SRE que intente mediar ante EE.UU. para que las protagonistas de la cinta 'Quince' puedan conseguir la visa
Internacional Persona aparentemente armada impacta un vehículo contra una sinagoga en Michigan
Autoridades de EE.UU. se movilizaron a la sinagoga Temple Israel en Michigan ante un presunto "tiroteo activo"
Nacional Mil 154 mexicanos evacuados de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actualizó este jueves 12 de marzo el número de mexicanos evacuados de Medio Oriente
Deportes Operan a Luis Ángel Malagón; América confirma cuánto tiempo será baja
América confirmó que el portero Luis Ángel Malagón estará un buen tiempo fuera de la cancha tras romperse el tendón de Aquiles
Ciencia y Tecnología Microsoft presenta una IA para que los usuarios puedan analizar sus historiales médicos
En la IA de Microsoft los usuarios pueden realizar preguntas sobre sus resultados de laboratorio e historiales médicos
“Suprema Corte cierra su ciclo con el racismo”: Sheinbaum tras amparo a Lorenzo Córdova
Foto de SCJN

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se lanzó este jueves 7 de agosto de 2025 contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Segunda Sala amparó en la previa al consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseveró que la actual Suprema corte cierra su ciclo “con una acción que promueve el racismo“, y volvió a reproducir la llamada telefónica en donde Corva Vianello se burla de un representante de pueblos indígenas.

“Ayer resolvieron que habría que retirar de los libros de texto lo que dijo Lorenzo Córdova en una llamada de teléfono, pero la vamos a recordar”, recalcó.

Cierra su ciclo con el racismo, con una acción que promueve el racismo”, aseguró.

“Ellos dicen que es para protección de la persona, pero lo cierto es que era un servidor público en su momento”, puntualizó.

Destacó que desde su punto de vista, “esta Corte se va caracterizada por liberar delincuentes, por usurpar funciones del Poder Legislativo y cierra su ciclo con el racismo, con una acción que promueve el racismo”.

“Ellos (los ministros) dicen que es para protección de la persona (Córdova), pero lo cierto es que era un servidor público en su momento, y es muy importante que en los libros de texto de nuestro país quede claro que no puede haber en nuestro país ni racismo ni clasismo, ni cualquier forma de discriminación”, manifestó esta mañana.

“Que una autoridad que representa una institución pública no debe nunca dirigirse a otra persona con discriminación y en particular de esta forma burlona, ofensiva, contra personas que lo fueron a visitar”, puntualizó.

La Segunda Sala de la Suprema Corte concedió en la previa un amparo a Lorenzo Córdova frente al polémico caso con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los ministros resolvieron que la SEP vulneró el derecho al honor y reputación del exconsejero electoral al utilizarlo como ejemplo de discriminación.

En mayo de 2015 se dio a conocer un audio en el que Lorenzo Córdova, entonces consejero presidente del INE, se burlaba de la forma de hablar de un líder indígena.

La grabación correspondía a una conversación con el entonces secretario ejecutivo Edmundo Jacobo.

“No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones”, refirió.

El exfuncionario se disculpó por sus comentarios al tiempo que externó su respeto a los pueblos indígenas de México.

Con información de López-Dóriga Digital