Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable de conspiración a David Rivera, excongresista de EE.UU. vinculado con gobierno de Maduro
David Rivera fue contratado por la petrolera estatal venezolana para buscar un alivio de sanciones durante la primera administración de Trump
Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Internacional Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha “concluido”
En medio del debate sobre la necesidad de que el Capitolio apruebe continuar el operativo militar en Irán, Trump dijo que la guerra ha concluido
Vida y estilo ¿Un trompo de pastor elaborado con flores en Masaryk?
En un recorrido a lo largo de la Avenida Presidente Masaryk, Parque Lincoln, Parque América en la colonia Polanco en la Ciudad de México se observan más de 100 fachadas decoradas
Suprema Corte admite consulta de juzgadores contra la reforma judicial
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación visto desde el sitial del ministro presidente. Foto de @scjnmexico

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió para su discusión y análisis la consulta de juzgadores contra la reforma al Poder Judicial.

Jueces y magistrados solicitaron que la SCJN ejerza su facultad para conocer la controversia suscitada entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y Poder Judicial a propósito de la reforma impulsada por el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Consideran que la reforma promulgada el pasado 15 de septiembre afecta la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación, la independencia de sus miembros y el principio de división de poderes.

Con ocho votos a favor y tres en contra se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis Alcántara Carrancá que propuso admitir la consulta.

Durante la discusión del asunto, la ministra Margarita Ríos Farjat afirmó que no hay razón jurídica para impedir el análisis de la reforma judicial, pues sostuvo, “es una consulta preliminar solo para saber cómo analizar lo que las personas magistradas nos plantean”.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar Morales defendió que las intromisiones a la autonomía del Poder Judicial de la Federación no solo afectan a a este poder, sino que tienen un impacto directo en los derechos de acceso a la justicia de todas las personas en México.

Con información de López-Dóriga Digital