Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Suprema Corte admite recurso contra Ley de Seguridad Interior

Suprema Corte admite recurso contra Ley de Seguridad Interior - Foto de Internet
Foto de Internet

Los diputados consideraron que esos artículos son contrarios a los preceptos 49 y 73 de la Constitución

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó a trámite la acción de inconstitucionalidad que impulsó un grupo de diputados contra la Ley de Seguridad Interior.

El ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió haber analizado el recurso interpuesto por los legisladores de los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, quienes impugnaron 28 artículos de dicha ley.

Los diputados consideraron que esos artículos son contrarios a los preceptos 49 y 73 de la Constitución.

Foto de Canal del Congreso

Dentro del acuerdo de admisión, la Corte pidió al Congreso y al Ejecutivo federal rendir su informe en un plazo de 15 días hábiles; además de enviar una copia certificada de los antecedentes legislativos de la ley impugnada, incluyendo la iniciativa y los dictámenes de las comisiones correspondientes.

También se solicitaron las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que consten las votaciones de los miembros del organismo legislativo, así como los diarios de debates respectivos.

Por su parte, al presidente Enrique Peña Nieto se le pidió hacer llegar un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que se difundió el decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior.

Foto de @PresidenciaMX

Los diputados estimaron como un error grave y un abuso de la mayoría en ambas cámaras la aprobación de dicha legislación sin haber escuchado a todas las voces que apuntaron sus elementos inconstitucionales.

La Ley de Seguridad Interior fue promulgada por Peña Nieto el 21 de diciembre pasado, quien en esa ocasión señaló que sería la Corte la que decidiría su constitucionalidad.

Con información de Milenio

ley de seguridad interiorSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad