Minuto a Minuto

Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Nacional El padre de Claudia Tacoronte acude al lugar del crimen en Morelos
Valentín Tacoronte acudió a Cuautla junto al cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, y funcionarios de Morelos
Nacional Profepa halla 75 tarántulas y 20 tortugas en un autobús de pasajeros
La Profepa indicó que ambas especies son endémicas de México; la tarántula está amenazada y la tortuga, sujeta a protección especial
Internacional HRW ve una “pausa” en la represión de Venezuela y llama a reformas estructurales
HRW también llamó al Gobierno encargado de Delcy Rodríguez a emprender reformas estructurales y a liberar a todos los presos políticos
Sin Categoría ONG señala fallas en alerta de violencia de género tras asesinato de estudiante en Jalisco
La ONG señaló que desde 2018 Jalisco cuenta con una AVGM, pero su seguimiento “no ha tenido transparencia” ante la violencia contra las mujeres
Supermercados dejarían de dar bolsas de plástico en la CDMX en 2020
Bolsas de plástico en carrito de supermercado. Foto de Diario de León

El Gobierno de la Ciudad de México informó que está en pláticas con representantes de tiendas de autoservicio y departamentales para que a partir del próximo 1 de enero de 2020 dejen de ofrecer y comercializar bolsas de plástico, en cumplimiento con la Ley de Residuos Sólidos.

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García, mencionó a Notimex la disposición de los supermercados para participar en ello e incluso destacó la notificación que recibieron para cumplir con la ley, y buscar soluciones a la utilización de otros tipos de plástico de un solo uso.

Supermercados dejarían de dar bolsas de plástico en la CDMX en 2020 - bolsas-de-plastico-de-supermercado
Bolsas de plástico de supermercado. Foto de Daniel Romero / Unsplash

“Hemos tenido muchas reuniones y muchos acuerdos con los distintos grupos de plazas comerciales, de supermercados y la respuesta es muy buena. Se han ido comprometiendo cada vez más empresas a atender nuestra solicitud de que a partir del 1 de enero no se distribuyen, ni comercialicen este tipo de bolsas”, señaló.

La funcionaria dijo que las autoridades trabajarán con los distintos sectores para que poco a poco se elimine el uso de la bolsa de plástico, pero primero será con el de mayor consumo de estas como es el caso de las tiendas y grandes cadenas comerciales.

Destacó que también se hará trabajo con los consumidores en general para generar el hábito de llevar siempre una bolsa de tela para realizar las compras.

La legislación establece que a partir del año 2020 quedará prohibido el uso de las bolsas de plástico y en el año 2021 el resto de productos de plástico de un solo uso, tales como cubiertos, vasos, charolas, cápsulas de café de un solo uso, mezcladores, popotes, bastones para hisopos, aplicadores de tampones, globos y varillas para globos.

Con información de Notimex