Minuto a Minuto

Internacional Guatemala y EE.UU. pactan el intercambio de datos penitenciarios contra el terrorismo
Guatemala y EE.UU. firmaron un acuerdo de intercambio de información para reforzar la seguridad penitenciaria, tras la fuga de 20 integrantes de la pandilla Barrio 18
Deportes La FIFA recibe cinco millones de solicitudes de entradas en 24 horas para el Mundial 2026
Las solicitudes para el Mundial 2026 fueron realizadas por aficionados de más de 200 países y territorios, indicó la FIFA
Internacional Las Islas Galápagos: testimonio viviente de más de dos mil especies endémicas
Las Galápagos regulan a los visitantes mediante un estricto control de ingreso, y su experiencia debe ser de observación y aprendizaje
Deportes Robert Dante Siboldi renuncia como entrenador del Mazatlán
Mazatlán confirmó en redes sociales que el director uruguayo Robert Dante Siboldi renunció a su cargo este 12 de diciembre
Nacional Inicia programa ‘Conduce sin alcohol’ de fin de año en CDMX, ¿en qué puntos estará instalado?
El Gobierno de la Ciudad de México dio el banderazo al programa 'Conduce sin alcohol' para la temporada de fin de año
‘Superdelegados’ mantienen su constitucionalidad tras votación dividida en la SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Especial

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron de manera dividida en relación con la constitucionalidad de los llamados “superdelegados“, pero no se alcanzaron los votos para declarar inválida esa figura.

En sesión pública del Pleno, en la que no estuvo presente la ministra Loretta Ortiz, cinco ministros votaron por invalidar las Delegaciones de Programas para el Desarrollo; mientras que cinco se pronunciaron a favor de la figura.

Este martes, el Pleno de la Suprema Corte discutió las acciones de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se reformó por medio de decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación de 30 de noviembre de 2018.

Los ministros que se pronunciaron contra los llamados “superdelegados” argumentaron que su figura genera inseguridad jurídica.

No encuentro que su introducción genere arbitrariedad o un problema de legalidad que ponga ‘en riesgo’ las bases del federalismo ante la falta de pormenorización de su ámbito de atribuciones. Estamos hablando de bases claras para la administración pública, no es una norma que distribuya competencias y que trastoque los pilares del artículo 124 Constitucional que delimita claramente las competencias entre la Federación y los estados”, comentó al respecto la ministra Margarita Ríos Farjat.

Con información de López-Dóriga Digital