Minuto a Minuto

Nacional Fuertes lluvias provocan inundaciones y caos vial en el Valle de México; ¿qué zonas fueron las más afectadas?
En el cruce de Circuito Interior y Paseo de la Reforma, al menos un automóvil quedó varado debido al nivel alcanzado por el agua
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de cotavos de final del Mundial 2026 este domingo 5 de julio?
Los octavos de final de la Copa Mundial 2026 continúan este 5 de julio con los partidos Brasil vs Noruega y México vs Inglaterra
Internacional La Guaira recupera señal e internet vía satélite tras terremoto; ¿quiénes apoyan la conectividad?
Con el doble sismo se afectó la señal de telefonía y datos de internet en La Guaira, con zonas donde no se puede realizar contacto telefónico
Deportes Tuchel pronostica que Inglaterra sufrirá en los primeros minutos, pero se adaptará
El seleccionador de Inglaterra, Thomas Tuchel, elogió a la Selección Mexicana previo al partido de octavos de final en el Mundial 2026
Deportes “La copa no volverá a Inglaterra”: ‘Checo’ Pérez enciende a los aficionados británicos
El piloto mexicano ‘Checo’ Pérez lanzó contundente advertencia a los ingleses previo al juego de octavos de final del Mundial 2026
La SCJN claudicó para evitar tensión entre Poderes de la Unión: Norma Piña
En la foto, la ministra Norma Piña. Foto: @SCJN

Durante el evento de la conmemoración del bicentenario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña Hernández señaló que durante 2o0 años el Alto Tribunal ha dejado de cumplir su función en varias ocasiones para evitar conflictos entre los poderes, como ocurrió recientemente al intentar revisar la constitucionalidad de la reforma judicial.

“De manera desafortunada, también podría decirse que la Corte decidió claudicar a su función de garante para evitar precisamente que aflorara y se desarrollara esa tensión”.

“De manera más reciente, cabe mencionar el análisis relativo a la apertura de nuestra industria eléctrica, la militarización de la seguridad pública y, en última instancia, cuando analizó la posibilidad de revisar la constitucionalidad de una reforma constitucional (judicial)”, expresó.

La ministra aseguró que para perseguir el ideal de la justicia siempre ha sido necesario sortear múltiples y complejos obstáculos diseñados “por quienes cómodamente se benefician de una perversa situación de injusticia”.

Leer también: Canciller De la Fuente y Marco Rubio hablan sobre migración y seguridad

Piña señaló que se debe combatir la idea de que el servicio público no necesita ser elegido con altos estándares éticos, sino que se ve como un derecho que justifica el incumplimiento de las reglas, el abuso del cargo y, en especial, el maltrato a quienes están en una situación de desventaja.

Finalmente, la ministra destacó que el principal papel de la Corte es garantizar que se respeten los derechos y las libertades de todas las personas, tal como lo establece la Constitución. Para cumplir con esta tarea, la Corte debe asegurarse de que cualquier poder público (como el gobierno o el Congreso) actúe dentro de los límites establecidos por la Constitución.

“Si la tarea de la Corte es asegurar que se respeten los derechos y las libertades que la constitución reconoce a todas las personas, entonces debe invariablemente procurar que todo poder público se ejerza dentro de los límites y con estricto apego a las reglas que la propia constitución impone a todo funcionario público”, enfatizó.

Con información de Milenio.