Minuto a Minuto

Nacional Sí, correrá el balón
El entonces presidente Enrique Peña Nieto, lo celebró, pero hasta ahí. A su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, le valió madre, el deporte oficial de su sexenio fue el beisbol
mundial 2026 México y Sudáfrica encienden el fuego del Mundial 2026
México y Sudáfrica se verán las caras en la inauguración del Mundial 2026 ante más de 80 mil aficionados en el Estadio Ciudad de México
Deportes Mundial 2026: ¿Cuáles serán los aforos de los estadios?
FIFA confirmó el aforo definitivo de los 16 estadios que acogerán los encuentros en Canadá, Estados Unidos y México 2026
Nacional Entre empujones e insultos, César Cravioto huye de diálogo con colectivos de búsqueda
A unas horas de la inauguración del Mundial 2026, colectivos de búsqueda se movilizaron rumbo al Estadio Ciudad de México
Internacional Escala tensión en el Golfo: Kuwait cierra espacio aéreo por ataques de Irán contra bases de EE.UU.
La medida, que opera desde las 07:50 PM del miércoles tiempo de México, se produce por la exposición del país a agresiones iraníes y amenazas
Suman tres muertos por impacto de Karl en Chiapas
Labores de limpieza en el municipio de Pichucalco, Chiapas, tras el paso de Karl. Foto de @pcivilchiapas

Aumentó a tres la cifra de personas muertas por el paso de la tormenta tropical Karl, en el sureste de México, además de que se registran casi 22 mil 775 damnificados en 7 municipios de la región norte de Chiapas, informó este lunes la Secretaría de Protección Civil estatal.

Los municipios afectados son Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa.

De manera preliminar, la institución indicó en un comunicado que se registró el lamentable deceso de tres personas, afectaciones en 3 mil 521 viviendas, 30 de las cuales resultaron colapsadas, además de daños en la red de agua potable y de energía eléctrica.

Precisó que de los tres fallecidos, dos eran trabajadores del municipio de Juárez y el accidente ocurrió mientras transportaban ayuda humanitaria, ya que su cayuco (embarcación) se volcó en la fuerte corriente que provocaron las lluvias dejadas por Karl.

Mientras que la tercer víctima fue una persona de 65 años que no quiso abandonar su vivienda durante el súbito crecimiento de un arroyo y quedó atrapada dentro de su domicilio.

Karl, que amenazaba el sureste de México, perdió fuerza el sábado hasta convertirse en un ciclón postropical, aunque mayormente se registraron inundaciones y deslizamientos en el estado de Chiapas durante el fin de semana.

La reporte indicó que en Pichucalco, reportaron afectaciones con pérdidas totales en más de 660 comercios y 2 mercados públicos, así como también 16 puentes peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales y nueve vías urbanas fueron arrasadas por el agua.

También hubo afectaciones en infraestructura pública, en la clínica San José Chapayal y en el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ubicados en Pichucalco, así como en 5 escuelas.

Las oficinas de regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Palacio Municipal, las instalaciones de Protección Civil Municipal y el juzgado del Registro Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo, primera sección, sufrieron daños totales.

Actualmente, dijo Protección Civil, se mantienen activos cuatro refugios temporales, tres ubicados en Juárez y uno en Pichucalco, en donde se brinda alimentación y cobijo a 165 personas.

Tras el paso de Karl y como ayuda a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó a dotar de agua a familias de cinco colonias de Pichucalco.

Además, indicó que se mantiene la entrega de ayuda humanitaria consistente en despensas, kits de limpieza y colchonetas a través de puentes aéreos, vía terrestre y en embarcaciones, con el objetivo de asistir lo antes posible a la población.

Debido a esas condiciones, el Gobierno de Chiapas gestiona declaratorias de desastre por lluvia severa e inundación pluvial, ante el Gobierno mexicano.

Con información de EFE