Suman tres estaciones a Tren Maya

Suman tres estaciones a Tren Maya - estaciones tren maya
Foto de Tren Maya

Dos de las estaciones adicionales del Tren Maya estarán ubicadas en Quintana Roo (Cancún y Chetumal), y otra en Tabasco (El Triunfo)

El Tren Maya tendrá tres estaciones más, con lo que el proyecto contará con 18, en lugar de 15, como se contemplaban en un inicio.

Dos de las estaciones adicionales estarán ubicadas en Quintana Roo (Cancún y Chetumal), y otra en Tabasco (El Triunfo).

A principios de mes se anunció el resultado de la licitación pública sobre los estudios y proyectos para la ingeniería básica del Tren Maya, en el que resultó ganador un consorcio formado por las empresas Senermex Ingeniería y Sistemas, Daniferrotools, Geotecnia y Supervisión Técnica, y Key Capital.

Este miércoles, el presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano afirmó que con la puesta en marcha del Tren Maya se rebasará el número promedio de turismo en la zona sur-suroeste de México, “en la que de por sí ya existe una importante movilidad de la actividad”.

Al anunciar el quinto foro Académico-Legislativo sobre el Tren Maya, a realizarse el próximo viernes en Chetumal, Quinta Roo, señaló que la Cámara de Diputados revisará leyes y ordenamientos para apuntalar ese proyecto.

“No solo el turismo nacional se verá favorecido, pues hay un notorio flujo de Centroamérica, Europa y Estados Unidos; y será un apoyo fundamental para el desarrollo de la región”, sostuvo.

La población también se verá beneficiada, pues se contratará mano de obra local y se buscará que los materiales provengan de la región, además que los contratistas y empresas ejecutantes sean oriundas.

Aseguró que ambientalistas, empresarios y cámaras de comercio han mostrado confianza en el proyecto, porque significa una enorme oportunidad de desarrollo, y con los foros se han recorrido distintos estados que se beneficiarán.

El objetivo de estos encuentros, donde intervienen funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional del Agua, entre otros, es “escuchar a todas las voces que se verán impactadas por este proyecto”, dijo.

Mencionó que el 11 de septiembre se dará un informe general en la Cámara de Diputados sobre las propuestas e inquietudes recibidas durante los foros que la comisión ha realizado, en el que estarán incorporadas las propuestas y posiciones de los interesados.

Con información de Milenio y Notimex

estacionesquintana rooTren Maya
Menú de accesibilidad