Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Entretenimiento Los Rolling Stones confirman el título de su nuevo disco, ‘Foreign Tongues’
Los Rolling Stones compartieron en Instagram distintos elementos de la portada del disco 'Foreign Tongues'
Ciencia y Tecnología ¿Cómo serán los teléfonos inteligentes del futuro?
Dreame Technology presentó su nueva visión de innovación basada en inteligencia artificial y lanzó la línea de smartphones AURORA, integrada por los modelos NEX y LUX
Internacional Irán dice que EE.UU. debe elegir entre diplomacia o confrontación tras su propuesta de paz
“Ahora la pelota está en el campo de EE.UU., que debe elegir entre el camino de la diplomacia o la continuidad de la confrontación”, afirmó Irán
Deportes Lando Norris gana sprint de Miami; Checo Pérez finaliza en el puesto 17
Norris ganó el Gran Premio de Miami por delante de su compañero, el australiano Oscar Piastri y del monegasco Charles Leclerc
Suman siete funcionarios de seguridad detenidos en ‘Operativo Enjambre’ en el Edomex
Suman siete funcionarios detenidos en 'Operativo Enjambre' en el Edomex. Foto: Especial

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que suman siete funcionarios de seguridad detenidos en el marco del ‘Operativo Enjambre’ contra autoridades municipales y mandos policiacos del Estado de México.

Por medio de una publicación en redes sociales, el secretario de Estado expuso que se emitieron 14 órdenes de aprehensión “contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México”.

Entre los grupos criminales a los que presuntamente se benefició se encuentran ‘La Familia Michoacana’, el ‘CJNG’, la ‘Unión Tepito’, el ‘Nuevo Imperio’ y la ‘Anti Unión Tepito’.

Te puede interesar: Fuerzas federales ejecutan ‘Operativo Enjambre’ en el Edomex; detienen a alcaldes y mandos policiacos

El llamado “Operativo Enjambre“, compuesto por diversas corporaciones de los tres niveles de Gobierno, se realiza en Tejupilco, Texcaltitlán, Naucalpan, Coacalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Amanalco, Jilotzingo, Amanalco de Becerra y Santo Tomás de los Plátanos.

Hasta se ha confirmado la detención de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena Martínez Robles; el presidente honorífico del DIF de Tonatico, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo; el director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Rodolfo Chávez Torres; el jefe de región de la Dirección de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, Roberto Malpica Santos; el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco, Eraclio Campuzano Flores; el subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan, Omar Leyva Montalvo; el director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro Rangel Salgado.

En tanto, Isidro Cortés Jiménez, director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, atentó contra su vida al ser notificado de la orden de aprehensión en su contra.

Con información de López-Dóriga Digital