Minuto a Minuto

Internacional ONG llama al reconocimiento legal de las miles de personas solicitantes de asilo en México
México se ubicó en 2023 entre los cinco países con más solicitantes de asilo, y en 2024 la tendencia migratoria sigue en aumento
Internacional Trump carga nuevamente contra Powell y lo llama “tonto” por mantener los tipos de interés
Trump cargó contra Powell después que la Fed mantuviera los tipos en su rango actual del 4.25 al 4.5% a la espera de tener mayores datos
Nacional La frontera sur de México celebra la resistencia de los migrantes en el Día del Refugiado
La Coordinadora de la SJR destacó que este día reconoce la resistencia del refugiado que huye de su país por obligación, no por elección
Internacional El canciller de México aborda con víctimas de EE.UU. el freno al tráfico de armas de fuego
Juan Ramón de la Fuente se reunió con activistas de 'Stop US Arms to Mexico', un proyecto contra la violencia por armas de fuego
Internacional Trump revela un “posible” acuerdo con la Universidad de Harvard, tras meses de pugna
“Hemos estado trabajando estrechamente con Harvard, y es muy posible que se anuncie un acuerdo durante la próxima semana”, dijo Trump
Suman seis muertos tras ataque a palenque en Petatlán, Guerrero

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero elevó a seis los muertos y bajó a 13 los heridos, como resultado de una balacera registrada la noche del sábado en un palenque en el municipio de Petatlán.


La Fiscalía recordó en un comunicado emitido este domingo por la noche que inicialmente había informado de la muertes de 5 personas y al menos 20 heridos; sin embargo, durante el transcurso de las investigaciones la cifra fue actualizada y precisó que las personas lesionadas, no ha presentado denuncia.

Además, dijo que la Policía Investigadora Ministerial recabó entrevistas y visitas a diferentes hospitales de la región mediante las que ha obtenido “datos suficientes para establecer la hipótesis de lo sucedido”.


De acuerdo con las primeras investigaciones, al lugar llegaron presuntos integrantes del grupo criminal, liderado por un sujeto identificado como ‘el Gavilán’, quienes de acuerdo a testimonios, “agredieron con armas de fuego a personas integrantes de otro grupo delincuencial” de la región Costa Grande, cuyo líder es conocido como ‘el Ruso de Petatlán’, quienes se disputan el control de la zona.

En las primeras versiones de testigos, un desacuerdo tras una pelea de gallos, presuntamente por apuestas, desató los disparos, en el palenque del citado municipio.

La Fiscalía dijo que continuaría con las investigaciones correspondientes y precisó que los heridos, entre ellos varios por arma de fuego, fueron trasladados al nuevo hospital comunitario de Petatlán y los más graves al Hospital General de Zihuatanejo, municipio vecino.

La FGE informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por arma de fuego contra seis hombres, contra quien o quienes resulten responsables.

Petatlán es un municipio estigmatizado por los altos índices de violencia criminal que se registraban en años anteriores, por rivalidad entre grupos delictivos en esa región.

En lo que ha transcurrido del presente año la violencia criminal se ha disparado en distintas regiones del estado de Guerrero.

Apenas el sábado las autoridades informaron de una confrontación entre grupos delictivos que dejó al menos cinco personas calcinadas, en el municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la Sierra de Guerrero.

Y anoche también se reportó que tres mujeres fueron asesinadas a balazos en el municipio de Chilapa.

Con información de EFE