Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Suman cinco muertes por COVID-19 en personas con VIH

Suman cinco muertes por COVID-19 en personas con VIH - Coronavirus COVID-19 hospital México
En el Hospital de especialidades del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social se reciben posibles casos de COVID-19. Foto de Notimex

Hugo López-Gatell manifestó que eventualmente COVID-19 se integrará a la lista de "enfermedades oportunistas" que afectan a personas con VIH

La Secretaría de Salud informó que en México suman cinco personas con VIH que han muerto por COVID-19.

 

Desafortunadamente, una proporción importante de personas que viven con VIH en México, no conocen su condición de portadores hasta que han tenido una erosión muy importante del sistema inmune”, alertó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

 

Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.04.19

 

Señaló que hasta la mitad de las personas que viven con VIH desconocen su condición, y solo se dan cuenta cuando se presentan en una unidad médica con alguna de las llamadas “enfermedades oportunistas“.

 

Aunque COVID-19 no está considerada como tal una enfermedad oportunista que contribuye a la definición de la enfermedad que produce el VIH, que es el Sida, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, el comportamiento es igual, eventualmente COVID se integrará a la lista de infecciones oportunistas que puede presentar una persona que vive con VIH”, comentó.

 

Aclaró que no todas las personas con VIH presentan una depresión del sistema inmune, por lo que llamó a las personas a hacerse una prueba para descartar que viven con el virus.

La Secretaría de Salud informó este domingo que suman 8 mil 261 casos confirmados de COVID-19 en México, además de que hay 686 muertes por esta enfermedad.

Con información de López-Dóriga Digital

covid-19enfermedadepidemiamuertossidavih
Menú de accesibilidad