Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México pierde atractivo por los trámites que frenan la inversión, advierten especialistas
Un estudio reveló que el costo promedio que pierden las empresas por tiempos de espera de trámites asciende a 22.09 millones de pesos
Ciencia y Tecnología Nuevo satélite de la NASA revela en tiempo real el hundimiento de la Ciudad de México
El satélite NISAR de la NASA muestra que algunas zonas de la Ciudad de México se hundieron más de 2 centímetros por mes a finales del 2025
Nacional Manuel Albares subraya la “total normalidad” entre España y México tras reunirse con Sheinbaum
"Lo que hemos hecho es mirar hacia el futuro, esa gran etapa en las relaciones bilaterales", dijo Manuel Albares
Nacional Habrá en CDMX 18 ‘fan zones’ para ver el Mundial 2026
Los "fan zones" estarán ubicados en parques deportivos y plazas públicas en alcaldías como Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan, entre otras
Deportes AI pide a Infantino que se comprometa contra las deportaciones durante el Mundial 2026
IA señaló que Infantino no ha explicado cómo garantizará la seguridad de aficionados, periodistas, jugadores y trabajadores
Suman cinco casos de COVID-19 en Nuevo León
Hombre utiliza un cubrebocas en México para evitar contagiarse de coronavirus. Foto de Notimex

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó la mañana de este domingo que subieron a cinco los casos confirmados por COVID-19 en la entidad.

De los cuatro pacientes que se tenían reportados hasta ayer, se suma hoy un hombre de 27 años de edad que estuvo en España y que dio positivo a una prueba realizada en un hospital privado.

El caso cinco se trata de un paciente masculino de 27 años de edad, que viajó a España, estuvo allá del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas característicos de esta enfermedad que son fiebre, tos y dolores de garganta y cabeza”, informó Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia.

Aseguró que la persona se encuentra en aislamiento respiratorio en su casa y solo tuvo un contacto con un familiar directo, en este caso con su esposa.

De la O no precisó la localidad donde reside el quinto paciente con el nuevo coronavirus, pues aseguró que prefiere “no localizar el municipio porque la gente comienza a rechazarlos. De ahora en adelante, vamos a manejarlo así”.

No obstante, la mayoría de los casos confirmados son habitantes de la localidad metropolitana de San Pedro Garza García, donde reside el primer paciente confirmado el pasado miércoles 11 de marzo.

Salud estatal aseguró que en Nuevo León se han analizado a 50 personas en total, de las cuales cinco han dado positivo, 25 negativo y 20 son estudiadas actualmente.

De la O indicó que en la entidad los casos confirmados son importados, “no tenemos transmisión local pero las cosas cambian minuto a minuto, les voy a estar informando periódicamente”.

Sobre el proceso que siguen quienes reportan COVID-19, el funcionario local dijo que por lo regular la enfermedad se resuelve con tratamiento sintomático, al aplicar medicamentos antipiréticos como paracetamol o diclofenaco, siempre bajo la prescripción médica.

Con respecto al caso del paciente que había estado reportado como grave, un masculino de 46 años de edad, el titular de Salud en Nuevo León informó que evoluciona favorablemente en un sanatorio privado del estado.

En este sentido, exhortó a la población a tomar mayores medidas de prevención con la aplicación de filtros y el uso del jabón y gel antibacterial, pues el pico máximo de la enfermedad, de acuerdo con los expertos, “se va a presentar a finales de este mes o a mediados de este mes”.

Informó que en la entidad existen alrededor de cinco mil pruebas de laboratorio para la detección de COVID-19, las cuales tienen un costo de entre tres mil y cinco mil pesos, por lo que hizo un llamado a la gente a no caer en pánico y no agotarlas.

Con información de López-Dóriga Digital