Suman 78 intoxicados por alcohol adulterado en Jalisco
Fotografía de bebidas alcohólicas. Foto de Ibrahim Boran para Unsplash

El número de personas intoxicadas por consumir alcohol adulterado en los municipios del sur de Jalisco se elevó a 78, pero no se han registrado nuevos decesos, de los cuales se acumulan 25, reportó la Secretaría de Salud estatal.

A nueve días de ser detectada la intoxicación por ingerir bebidas que contenían metanol en los municipios de Tamazula y Mazamitla, 43 pacientes han sido dados de alta en las últimas horas y diez personas se mantienen internadas.

La autoridad sanitaria informó que ninguno de las personas recuperadas, presentaron secuelas de daño visual al momento de su egreso de hospitales, pero se dará seguimiento a la evolución en cada uno de los casos.

Un hombre que se encuentra entre las 10 personas internadas aún, presentó daño en la retina y el nervio óptico, pero se mantiene en observación a la espera de que evolucione para poder descartar o confirmar el diagnóstico.

Los daños a la salud a mediano y largo plazo, por la intoxicación con metanol, el cual fue encontrado en el análisis de las muestras del producto asegurado por autoridades sanitarias, pueden ser afectaciones hepáticas, renales, neurológicas y la vista, principalmente del nervio óptico.

Entre los afectados hay residentes de residentes de los municipios de Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez, además de Sahuayo, Michoacán. Dos casos pertenecen a El Salto y Tlajomulco, pero consumieron el producto en Tamazula y Mazamitla, respectivamente.

Hasta el momento de las defunciones reportadas, 23 corresponden a hombres y dos son mujeres, residentes de los municipios de Tamazula (14), Mazamitla (ocho), Zapotiltic (uno), Ciudad Guzmán (uno) y Sahuayo (uno); con un rango de edad de 28 a 83 años.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), estimó que aún existen en el mercado por lo menos cinco mil litros de bebidas adulteradas, principalmente de la marca “El Chorrito“, a la que se ha responsabilizado de la mayoría de las afectaciones.

La Fiscalía de Jalisco ha detenido a una persona, quien ya fue vinculada a proceso y se le dictó la medida cautelar de prisión de dos años por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

Con información de Notimex