
La Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó el saldo de las recientes lluvias en al menos cinco estados del país
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hay 64 muertos por las lluvias de los últimos días en al menos cinco estados.
Lo anterior fue detallado por la titular de CNPC, Laura Velázquez Alzúa, quien detalló además que hay 65 personas desaparecidas.
“Todos los familiares de las personas fallecidas tienen el cobijo ye l acompañamiento de los gobiernos de los estados, de la Federación y el municipio. Nadie quedará desamparado”, dejó en claro esta mañana.
La funcionaria federal apuntó que los cinco estados más afectados por las recientes precipitaciones fueron Hidalgo, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro.
“Los registros máximos que obtuvimos fue el 8 de octubre con 280 mm en Veracruz; y en Puebla, 286 mm, causando el aumento de nivel de ríos y arroyos aledaños a estos estados”, destacó.
Se apuntó que en Veracruz 40 municipios resultados afectados por las precipitaciones, lo que ha dejado 29 muertos 18 personas no localizadas.
En el caso de Puebla, hay 23 municipios con afectaciones, con un saldo de 13 muertos y cuatro personas desaparecidas.
Hay 40 municipios afectados en Hidalgo, lo que ha dejado 21 muertos y 43 desaparecidos.
Querétaro reportó ocho municipios con afectaciones, con saldo de un muerto. En el caso de San Luis Potosí hay 12 municipios afectados, aunque no registra muertos ni desaparecidos.
El Ejército mexicano desplegó más de siete mil 400 elementos, los cuales fueron apoyados por siete aeronaves, tres plantas potabilizadoras, cocinas móviles para preparar 10 mil raciones diarias de comida, además de 40 unidades de maquinaria pesada.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que las lluvias causaron 132 interrupciones en carreteras federales, con un total de mil 60 kilómetros dañados.
Veracruz es la entidad que encabeza la lista de afectaciones en carreteras con 73, seguido de Hidalgo con 25, Puebla con 20, Querétaro y San Luis Potosí con siete.
Esteva Medina indicó esta mañana que en la actualidad solo hay dos “interrupciones totales al momento”.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que las lluvias dejaron un total de 262 mil 847 usuarios afectados en los cinco estados, sin embargo, destacó que actualmente el 84.07 por ciento del servicio eléctrico ya fue restablecido.
Desde el 10 de octubre, el Gobierno mexicano sesiona de manera permanente para atender la emergencia, en coordinación con los gobiernos estatales.
Las fuertes precipitaciones que azotaron al país del 6 al 9 de octubre derivado de los huracanes Raymond y Priscilla en el Pacífico mexicano, en confluencia con varios sistemas en el Golfo de México, dejaron más de mil 800 milímetros (mm) de lluvia en los cinco estados mencionados.
Es decir, en solo cuatro días se registró una cantidad comparable a la mitad del promedio anual de lluvias en esas regiones.
Con información de López-Dóriga Digital