Minuto a Minuto

Nacional “Yo no la ofendí”: AMLO niega que haya cometido violencia política de género contra Xóchitl Gálvez
López Obrador apuntó que el nunca ofendió a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez
Nacional “Estamos pendientes, ha dejado mucha agua”: AMLO sobre tormenta tropical Alberto
El presidente López Obrador resaltó que se está protegiendo a la población de los estados afectados por la tormenta Alberto
Nacional AMLO pide “voto por voto, casilla por casilla” en la elección a gobernador de Jalisco
López Obrador recomendó a las autoridades electorales de Jalisco llevar a cabo un reconteo de votos en los comicios a gobernador
Internacional Lluvias e inundaciones en China dejan 2 muertos y 5 desaparecidos
Habitantes del este de China padecen los estragos de lluvias torrenciales, que han provocado al menos dos muertes
Nacional No se había invertido tanto en obras hidráulicas como en este Gobierno: López Obrador
El presidente López Obrador presumió en un informe esta mañana las principales obras hidráulicas de su sexenio
Suman 553 los candidatos con protección federal a tan solo unos días de las elecciones
Foto de Facebook Guardia Nacional

La cifra de candidatos con protección federal subió este martes a 553, además de siete funcionarios electorales, escoltados por un total de tres mil 474 elementos de las Fuerzas Armadas en vísperas de las elecciones del 2 de junio, según informó este martes la Secretaría de Marina (Semar).

Entre ellos están los tres candidatos a la Presidencia (Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez), que tienen una escolta de 24 oficiales cada uno, mientras que 110 elementos protegen a 11 aspirantes a gobernador, y 1.110 agentes cuidan a 185 personas que buscan ser senadores o diputados federales, detalló el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda.

La lista la completan dos mil 140 soldados que vigilan a 354 candidatos a diputados locales y alcaldes, además de 42 que resguardan a siete funcionarios electorales.

Con el Instituto Nacional Electoral (INE), desde ya hace un buen tiempo, nos reunimos para proporcionarle apoyo durante el proceso electoral y aquí lo podemos ver”, expresó Ojeda en la conferencia matutina del Gobierno.

Apenas hace dos semanas, el 14 de mayo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había informado de dos mil 912 efectivos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional que protegían a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales.

La protección ocurre en medio de la violencia política, con 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque la organización ciudadana Data Cívica contabiliza 30, mientras que la consultora DataInt documenta 39 y un total de 149 asesinatos políticos al considerar a asesores, funcionarios y familiares.

El secretario de Marina reiteró que habrá un despliegue de 27 mil 245 elementos de las Fuerzas Armadas para el operativo de seguridad de las elecciones del 2 de junio, que se sumarán a los agentes que ya realizan tareas de seguridad pública.

“Además de la estrategia nacional de seguridad, con 233 mil 543 elementos, se reforzó para la seguridad en el proceso electoral, dando un total de 260 mil 788 elementos de las Fuerzas Armadas, pero sobre todo de la Guardia Nacional”, detalló Ojeda.

El operativo también incluye vigilar el traslado de las papeletas electorales, resguardar el centro logístico de distribución del INE, la seguridad de los consejos distritales y la protección de la bodega del INE y de los votos recibidos de los mexicanos en el exterior.

La preocupación sobre seguridad crece porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el domingo, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

“Desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio va a haber seguridad, pueden estar seguros para que el día domingo salgan a las elecciones, salgan a votar, con respecto a la seguridad”, prometió el jefe de Marina.

Con información de EFE