Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Suman 50 muertos en Guerrero tras paso del huracán Otis
Imagen de una zona afectada tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. EFE/David Guzmán

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que van 50 muertos y 30 desaparecidos tras el paso del huracán Otis por la entidad.

Lo anterior fue detallado por la mandataria estatal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este jueves se realizó en el puerto de Acapulco, una de las zonas afectadas por el ciclón, que tocó tierra el pasado 25 de octubre

Como prioridad estamos atendiendo a todas las familias de las víctimas de este huracán, que lamentablemente cobró la vida, según las cifras de la Fiscalía del estado de 50 personas”, dijo.

Recalcó que se han reunido con familiares de las víctimas y ofrecido todo el apoyo, tanto del Gobierno federal como estatal.

“También mantenemos el esfuerzo incansable para la localización de 30 personas, que continúan en calidad de desaparecidas, para lo cual se lleva a cabo un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades para lograrlo”, expuso.

Salgado Pineda indicó que se han logrado localizar a mil 592 personas, quienes “por falta de conectividad no se habían comunicado con sus familiares”.

Con respecto a los trabajos de limpieza, se han recogido un total de 211 mil 385 toneladas de basura y limpiado 322.35 kilómetros lineales de calles y avenidas principales en Acapulco y Coyuca de Benítez.

El secretario de la Defensa Naciopnal (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, indicó que están desplegados para garantizar la seguridad delas zonas afectadas de 14 mil 966 elementos del Ejército mexicano, Marina y Fuerza Aérea Mexicana, además de 10 mil agentes de la Guardia Nacional.

Además, este personal de las Fuerzas Armadas cuenta con el apoyo para realizar sus tareas con 27 aeronaves, 22 embarcaciones, 50 unidades de maquinaria pesada, 23 plantas potabilizadoras y 98 pipas de agua.

En las colonias afectadas por Otis, el secretario de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda, explicó que se han repartido un millón 66 mil 275 canastas básicas y despensas durante la emergencia, además de un millón 779 mil comidas calientes, 61 mil 755 diarias.

Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaría del Bienestar, reveló los datos de los censos realizados por los Servidores de la Nación, donde se detallaron 274 mil 502 viviendas y 47 mil 627 locales afectadas por Otis tanto en Acapulco como en Coyuca de Benítez. Con estas cifras, el Gobierno federal otorgará 322 mil 129 apoyos totales.

El Gobierno mexicano ha estimado el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Con información de López-Dóriga Digital