Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia segunda ronda de diálogo con Irán y reitera amenazas por presunta violación de tregua
Donald Trump advirtió que si Irán no acepta su acuerdo de paz, será hora de ponerle fin como la "máquina asesina" que es
Internacional Sheinbaum refuerza con Cataluña la colaboración científica
La presidenta Sheinbaum aprovechó su estadía en Barcelona para reforzar la colaboración en investigación y desarrollo de IA con Cataluña
Internacional Papa León XIV desea que el cese de las hostilidades en Medio Oriente se vuelva permanente
El papa León XIV animó a proseguir los diálogos de paz, para hacer permanente el cese de las hostilidades en todo Medio Oriente
Nacional Sheinbaum propone en Barcelona una declaración contra la intervención militar en Cuba
La presidenta Sheinbaum subrayó que Cuba no es un pueblo pequeño sino uno grande y estoico cuando defiende su soberanía y el derecho a la vida plena
Nacional Quintana Roo y Conagua firman convenio por casi 200 mdp para fortalecer acceso al agua
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que este acuerdo es resultado del trabajo entre los distintos niveles de gobierno
Suman 48 muertos y 31 desaparecidos por Otis en Guerrero: CNPC
Imagen de una zona afectada tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. EFE/David Guzmán

El Gobierno de México actualizó este jueves el saldo tras el paso del huracán Otis en Guerrero, que es de 48 muertos y 31 desaparecidos.

Lo anterior fue detallado por la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El reporte que nos da la Fiscalía (de Guerrero) es de 48 personas fallecidas, 31 no localizadas”, explicó esta mañana.

En total, han sido censadas un total de 232 mil 345 viviendas y comercios en dicha entidad afectada por el ciclón, lugar donde se encuentran dos mil 806 servidores de la nación.

Velázquez Alzúa indicó que se ha restablecido el suministro del agua tanto en Acapulco y Coyuca de Benítez en un 63 por ciento, donde el porcentaje restante se atiende por medio de plantas potabilizadoras y de pipas.

“Se tiene el compromiso de restablecer el suministro del agua (por completo), a finales del mes de noviembre“, expuso.

Además, hay 58 gasolineras activas en la zona afectada por Otis y el servicio de gas LP se encuentra restablecido a 100 por ciento por seis empresas ditribuidoras,

En el caso del suministro eléctrico, se recalcó que ya quedó completamente restablecido al 100 por ciento por parte de la Comisión Federales de Electricidad (CFE), “ahora se atienen detalles en cada domicilio”.

Este miércoles se cumplieron dos semanas del azote de Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, con Acapulco y Coyuca de Benítez como las ciudades más golpeadas.

El Gobierno de México anunció 61 mil 313 millones de pesos para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero. Pero Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas y las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

Aún así, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió esta semana que el turismo se reactivará en diciembre, razón por la cual sostuvo una reunión el miércoles en Palacio Nacional con empresarios y dueños de hoteles en el puerto guerrense.

Con información de López-Dóriga Digital