Minuto a Minuto

Deportes Árbitras Katia Itzel García y Sandra Ramírez tienen nueva designación en el Mundial 2026
FIFA confirmó una nueva designación en el Mundial 2026 para las silbantes mexicanas Katia Itzel García y Sandra Ramírez
Entretenimiento Menudo anuncia gira por sus 50 años; ofrecerá concierto en México
Menudo volverá a subirse a la moto para una gira de conciertos, incluyendo México, con motivo de los 50 años del grupo
Nacional Accidente sobre la México-Puebla deja un muerto, ¿qué ocurrió?
Un autobús de pasajeros y un tráiler chocaron sobre la autopista México-Puebla, lo que provocó que otros cuatro vehículos se accidentaran
Nacional Sheinbaum llama a FIFA a reflexionar sobre el costo de los boletos y comercialización del Mundial
La presidenta Sheinbaum defendió el carácter social del futbol, y afirmó que el Mundial debe ser mucho más que un negocio
Deportes Túnez despide a su técnico tras la goleada ante Suecia en Monterrey
La Selección de Túnez despidió a su entrenador Sabri Lamouchi tras la mala actuación en el Estadio Monterrey ante Suecia
Suman 4 mil fragmentos de restos óseos encontrados en fosa clandestina en Coahuila

En las últimas 24 horas él hallazgos de fragmentos óseos en el ejido Patrocinio, municipio de San Pedro de las Colonias en la región laguna de Coahuila se incrementó hasta rebasar los 4 mil con el hallazgo de 600 nuevos fragmentos óseos.

Integrantes del Grupo Vida, colectivo de familiares de desaparecidos de la Comarca Lagunera del país reactivaron su búsqueda en dicho ejido, ubicado a 60 kilómetros de Torreón, donde se registró el nuevo hallazgo que por primera vez tuvo la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A principios de la semana que concluye se dio a conocer que en marzo pasado, integrantes de grupo VIDA habían encontrado en esa zona, 3 mil 488 fragmentos de restos, entre los cuales gracias a las frecuencias genéticas de algunas evidencias que fueron sometidas a pruebas periciales por la Policía Científica Federal, se tenía constancia de que pertenecían a cuatro osamentas distintas.

Tras aceptar que en la entidad hay “muchas otras fosas”, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz advirtió que aún había cientos de fragmentos más solo en el ejido Patrocinio.

Suman 4 mil fragmentos de restos óseos encontrados en fosa clandestina en Coahuila - 2016-10-08-PHOTO-00000004

Luego de 17 búsquedas implementadas por los familiares de personas desaparecidas en ese ejido al que llegaron gracias a una llamada anónima, por primera vez personal de la Policía Científica Federal acordonó el área donde han sido localizados los fragmentos y mapeó el sitio con ayuda de drones.

Por separado, integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México insistieron en su preocupación por la identificación certera de los 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos en resguardo de la Policía Científica y Procuraduría General de la República que se han encontrado en los operativos realizados en los últimos años, sólo en el estado.

En un comunicado de prensa, los miembros de FUUNDEC- FUNDEM consideraron que existen ya las condiciones necesarias para iniciar una primera etapa del Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación, que han trabajado desde hace más de un año con autoridades estatales y demandaron a la Secretaría de Finanzas liberar los recursos para la adquisición de equipos, instrumentos y materiales necesarios para iniciar las exhumaciones.

“Solicitamos al gobernador Rubén Moreira Valdéz, su intervención para agilizar la liberación de los recursos e iniciar ya este proceso de identificación y entierros dignos”.

Suman 4 mil fragmentos de restos óseos encontrados en fosa clandestina en Coahuila - rubencillo
Rubén Moreira Valdéz. Foto de Internet

Urgieron también al mandatario estatal a presentar ante el Legislativo local una Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila y que esta sea aprobada en el periodo de sesiones actual, con el fin de que se garantice el proceso de trabajo forense que se ha realizado en el último año, ante el cambio de gobierno a efectuarse en el 2017.

Redacción