Suman 28 bienes culturales restaurados en Oaxaca tras sismos

Foto de Centro INAH Oaxaca
Foto de Centro INAH Oaxaca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia ejecutó el "Plan Maestro" con jornadas de entre 12 y 15 horas diarias


La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con el Gobierno de Oaxaca, comunidades, sociedad civil, iniciativa privada y autoridades eclesiásticas, han logrado restaurar 28 bienes culturales del estado, dañados por los sismos de 2017 y principios de 2018.

En un comunicado, el INAH detalló que los temblores del 7, 19 y su réplica del 23 de septiembre de 2017, más el del 16 de febrero del presente año, afectaron en distintos grados 12 zonas arqueológicas.

Foto de Centro INAH Oaxaca

Ante ello, bajo la dirección del antropólogo Joel Omar Vázquez Herrera, realizaron un arduo trabajo para recuperar el patrimonio del estado, que data de los siglos XVI y XIX. La región de los Valles Centrales fue la más dañada, seguida de la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.

Durante jornadas de 12 a 15 horas diarias, se ejecuta el Plan Maestro, que hasta el momento a rendido frutos en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y en el Museo de las Culturas Oaxaqueñas, ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Foto de Centro INAH Oaxaca

También en los templos de San Cristóbal; de San Juan; de la Asunción; y de San Juan Bautista. Asimismo, se restituyeron las zonas arqueológicas como Lambityeco y Yagui, y las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús de Santiago Patlanalá y del San José en Asunción Tlacolulita.

Actualmente se intervienen 13 monumentos históricos, entre los que destacan la Casa de Cultura, el Templo de San Vicente Ferrer y el Taller de Artes Plásticas, en Juchitán de Zaragoza; el Templo de Guadalupe, en la ciudad de Oaxaca y las zonas arqueológicas de Mitla y Dainzú, ambas en Tlacolula, así como tres bienes muebles.

El antropólogo Vázquez Herrera aseguró que durante las labores de recuperación del patrimonio cultura, el INAH ha sido respetuoso de los usos y costumbres de quienes allí viven.

#INAHbienes culturalesoaxacasismos