Minuto a Minuto

Nacional Dictan prisión preventiva contra suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
El suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán fueron detenidos esta semana tras un operativo en Zapopan, Jalisco
Internacional Perú incrementa resguardo en Embajada de México por peligro de fuga de exprimera ministra
El jefe de la Policía Nacional de Perú detallo que en la Embajada de México en Perú hay "un número considerable" de 25 agentes
Nacional ¿Qué ocurre en el Metro CDMX hoy 26 de diciembre?
Este es el estado del servicio del Metro CDMX este viernes 26 de diciembre
Internacional Zelenski anticipa reunión con Trump y dice que son posibles decisiones antes de Año Nuevo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto viajar en próximos días a EE.UU. con la expectativa de conversar con Trump
Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Suman 162 mil 351 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Asesinato de policía municipal en Guanajuato. Foto de Quadratín / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 2 de agosto de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 162 mil 351 homicidios dolosos en México.

Suman 162 mil 351 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-2-1024x516
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 57 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2023 con 2 mil 204 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 162 mil 351 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-2-1024x515
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 162 mil 351 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 108 mil 124.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 85 mil 391 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 46 mil 506.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1) (1)