Minuto a Minuto

Vida y estilo Sin prisa…
Leonardo Ferrera es periodista de investigación en radio y televisión. Analista de datos económicos, políticos y sociales, especializado en temáticas como corrupción, pobreza, migración, seguridad, salud, justicia, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología
Vida y estilo Entre pétalos y espinas
Leonardo Ferrera es periodista de investigación en radio y televisión. Analista de datos económicos, políticos y sociales, especializado en temáticas como corrupción, pobreza, migración, seguridad, salud, justicia, medio ambiente, educación, ciencia y tecnología
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los juegos del jornada 8 del Clausura 2026?
Entre el viernes 27 y el sábado 28 de febrero se disputarán los partidos de la jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Bill Clinton comparece ante el Congreso sobre su relación con Epstein
Bill Clinton compareció sobre su relación con Jeffrey Epstein un día después de su esposa Hillary, quien negó conocer al magnate
Nacional Líderes del CJNG que podrían sustituir al ‘Mencho’ están bajo investigación, revela García Harfuch
El titular de SSPC reveló que criminales que podrían tomar el liderazgo del CJNG se encuentran bajo investigación
Suman 161 mil 9 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos forenses y personal del Ejército Mexicano resguardan la zona donde fue asesinado Guillermo Mendoza, hijo del presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza en el estado de Guanajuato. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 18 de julio de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 161 mil 9 homicidios dolosos en México.

Suman 161 mil 9 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-12-1024x516
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 56 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue febrero de 2022 con 2 mil 258 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 161 mil 9 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-12-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 161 mil 9 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 108 mil 124.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 85 mil 391 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 46 mil 506.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)