Minuto a Minuto

Deportes Jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX: Tigres golea a Chivas en el ‘Volcán’
Este sábado 11 de abril continuaron las acciones de la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX, donde Tigres goleó a las líderes Chivas
Internacional Suspenden a 11 funcionarios de una cárcel en Colombia tras escándalo por fiesta de reclusos
La intervención ocurre después de que se conociera la realización de una fiesta al interior de la cárcel La Paz, ubicada en Itagüí, Colombia
Nacional México y Estados Unidos acuerdan plan de modernización de puentes y cruces fronterizos
México y Estados Unidos refrendaron su compromiso de construir una frontera más segura, moderna y eficiente
Internacional León XIV urge a la paz a los gobernantes: “¡Deténganse! ¡Siéntense en mesas de mediación!
El papa León XIV encabezó este sábado 11 de abril un acto por la paz en el Vaticano, ante el aumento de los conflictos en el mundo
Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Suman 159 mil 43 homicidios dolosos en lo que va del sexenio
Peritos retiran cuerpos en Sinaloa. Foto de EFE / Archivo

El reporte ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 27 de junio de 2023, tiempo que lleva la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 159 mil 43 homicidios dolosos en México.

Suman 159 mil 43 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-16-1024x515
Conteo de homicidios dolosos en México. Gráfico de TResearch

Se observa, que a lo largo de los 55 meses del sexenio de López Obrador, se mantiene una tendencia al alza en el registro de homicidios.

El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 347; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2023 con 2 mil 160 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

Durante 2021, la disminución fue de 4.1 por ciento, y en 2022 de 7.1 por ciento.

Suman 159 mil 43 homicidios dolosos en lo que va del sexenio - conteo-de-homicidios-dolosos-en-mexico-por-sexenios-17-1024x514
Conteo de homicidios dolosos en México por sexenios. Gráfico de TResearch

Haciendo la comparativa de las muertes en el mismo periodo en otros sexenios, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 159 mil 43 incidentes, superior al de la Administración pasada, con Enrique Peña Nieto, que registró 105 mil 435.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 83 mil 70 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 45 mil 718.

Aquí puede consultar el documento completo:

LaGuerraEnNumeros-TResearch-HOMICIDIOS-MX (1)