Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Suma Pemex 2 mil mdp en pérdidas por robo de combustible

Suma Pemex 2 mil mdp en pérdidas por robo de combustible - controlan de manera parcial fuga de combustible en acolman
Personal de Pemex atiende fuga de combustible en Acolman. Foto de @CNPC_MX / Archivo

El director de Pemex dijo que si no han podido reducir las tomas clandestinas es por el alto número de ductos, y porque "nos pican en lugares complicados"

Durante los primeros ocho meses de 2020, Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 2 mil millones de pesos por robo de combustible.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el director general, Octavio Romero Oropeza, detalló que el robo a Pemex ha disminuido.

Expuso que en 2018 el robo de combustible fue de 56 mil barriles diarios con 40 tomas clandestinas diarias; sin embargo, en 2019 las tomas bajaron a 36 y actualmente son de 27.

 

 

De acuerdo con Romero Oropeza, el volumen de combustible robado se redujo gracias a que en la administración actual se diseñó un mecanismo de atención en un tiempo máximo de 2 horas.

Eso impide que tengan tiempo para extraer el combustible. Entonces, sí estamos teniendo tomas, pero las estamos atendiendo muy rápido. Se pueden ver muchas tomas, sí, pero no están robando”, aseguró.

Dijo que si no han podido reducir las tomas clandestinas es por el alto número de ductos, y porque “nos pican en lugares complicados”.

Respecto al gas, también los robos han bajado, pasando de 14 mil barriles diarios en 2018 a 3.4 mil actualmente.

 

“Pemex genera ingresos, no gastos”

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, aseguró que la compañía estatal es una unidad “generadora de ingresos, no de gastos”, la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública federal, pese a que arrastra una multimillonaria deuda.

Pemex es una unidad productiva generadora neta de ingresos, no es una unidad generadora de gastos”, aseguró durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

Señaló que los ingresos totales de la petrolera en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, que equivalen al 9.5 por ciento del PIB.

Dijo que “tan solo en el periodo enero-septiembre de 2020, la estatal entregó 489 mil 972 millones de pesos a la hacienda pública por concepto de contribuciones directas e indirectas”.

Con información de Milenio y EFE

Octavio Oropezapemexrobo de combustibletoma clandestina
Menú de accesibilidad