Delincuentes incendian vehículos en Tijuana, Tecate y Ensenada
Foto de Twitter.

Este viernes sujetos incendiaron unidades del transporte público en los municipios de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, Baja California.

De acuerdo con los primeros reportes, los delincuentes obligaron a los choferes a detenerse, bajar a los usuarios y prendieron fuego a las unidades.

incendian transporte público en baja california

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

incendian vehículos en baja california
Foto de Twitter.

TECATE

Personal de Protección Civil, Bomberos y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate trabajan para el restablecimiento del tránsito en la ciudad.

TIJUANA

El primer incidente en Tijuana se reportó a las 16:00 horas (tiempo local) en el kilómetro 129 de la carretera Tijuana-Tecate, a la altura del Parque Industrial El Bajío, el cual ya fue controlado.

incendian vehículos en baja california
Foto de Twitter.

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, condenó la violencia y aseguró que ya hay detenidos por estos hechos.

11 MUERTOS POR VIOLENCIA EN CIUDAD JUÁREZ

El Gobierno mexicano elevó este viernes a 11 la cifra de muertos y a 6 la de detenidos tras la jornada violenta del jueves en la fronteriza Ciudad Juárez, donde un grupo criminal provocó un motín en una cárcel y después asesinó a ciudadanos, incluyendo un periodista de radio local.

Algo que no se había presentado y ojalá no se repita, porque se agredió a la población civil e inocente como una especie de represalia, no fue solo el enfrentamiento entre dos grupos, sino que llegó el momento en el que empezaron a disparar a civiles, a gente inocente”, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La violencia en la ciudad, fronteriza con El Paso, Texas, comenzó a las 13.27 horas (19.27 GMT) con un motín en la cárcel del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, donde el grupo criminal “Los Mexicles” atacó al bando rival de “Los Chapos”, expuso Ricardo Mejía, subsecretario federal de Seguridad.

El motín dejó 20 internos lesionados, cuatro por proyectil de arma de fuego, y dos muertos, según Mejía, aunque la Fiscalía de Chihuahua había informado de tres de forma preliminar.

Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta actuación, este grupo delictivo ‘Los Mexicles’ empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil de Ciudad Juárez”, añadió.

Las agresiones a la ciudadanía resultaron en “nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciario”, detalló.

Dentro de los muertos, hubo cuatro personas de la estación local Switch 105.9 FM, de la empresa Mega Radio, incluyendo al locutor Alan González.

Aunque se dirigió el caso al Mecanismo de Protección Periodistas del Gobierno, Mejía argumentó que el asesinato ocurrió como parte de la violencia generalizada.

Además, informó de la detención de seis integrantes de “Los Mexicles” a la 1.00 hora local (7.00 GMT).

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar nos informa que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma, que se ha restablecido el orden público y que sigue, junto con el resto de las autoridades, la persecución a los que intervinieron en estos hechos”, aseveró Mejía.

MARTES DE TERROR EN JALISCO Y GUANAJUATO

Cinco detenidos, un muerto y el decomiso de vehículos y armas es el saldo del operativo en el oeste de México realizado la noche del martes en el municipio de Ixtlahuacán del Río que desató bloqueos, quema de autos y comercios en Jalisco y Guanajuato.

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el operativo fue realizado porque el Ejército tuvo información de que habría una reunión entre jefes de grupos del crimen organizado que fueron detenidos, aunque no ofreció mayor información.

“Había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, detenciones y esto fue lo que provocó las quemas de vehículos no solo en Jalisco, sino también en Guanajuato, hay detenidos de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción fuerte”, informó.

El consulado general de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en los estados de Jalisco y Guanajuato, tras los enfrentamientos y bloqueos.

El Gobierno de Guanajuato informó en redes sociales de la quema de al menos tres vehículos, de tiendas de conveniencia y farmacias en los municipios de Celaya e Irapuato tras los enfrentamientos, además de la detención de dos presuntos miembros del crimen organizado que habrían participado en los incendios.


Con información de Grupo Fórmula y EFE