Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Sujeto que disparó a colaboradores de Clara Brugada sigue prófugo
Peritos forenses en la zona donde fueron asesinados la secretaria particular y el coordinador de Asesores de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, en una avenida principal de la Ciudad de México. Foto de EFE/Madla Hartz

Este miércoles autoridades dieron a conocer que fueron detenidas 13 personas relacionadas con el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Sobre las detenciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofrecieron una conferencia de prensa la tarde de este miércoles para dar a conocer todos los avances en la investigación.

Se realizaron 11 cateos para detener a implicados

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que las investigaciones llevaron a la identificación de varios de los responsables del ataque y las rutas que emplearon para escapar.

Se identificó que tras la agresión, los responsables se concentraron en la colonia Barrio de Asunción, en Iztacalco, donde abordaron una camioneta gris y huyeron hacia Ecatepec, Estado de México.

Las investigaciones derivaron en 11 cateos: Seis se hicieron en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco de la CDMX; cinco más en los municipios de Otumba y Coacalco, en el Estado de México.

Los avances en la investigación sobre el asesinato de los colaboradores de Clara Brugada

Las autoridades dieron a conocer los principales puntos de la investigación del caso:

  • El sujeto que disparó contra los funcionarios sigue prófugo.
  • La agresión fue producto de una planeación.
  • Se utilizaron al menos cinco vehículos en el ataque.
  • Al menos seis personas participaron en la ejecución material del doble homicidio.

¿Cómo ocurrió el ataque contra Ximena y José?

Ximena Guzmán, de 42 años de edad, y José Muñoz, de 52, funcionarios cercanos a la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, fueron asesinados la mañana del 20 de mayo de 2024 en un ataque a balazos ocurrido en Calzada Tlalpan, una de las más transitadas de la ciudad del país.

La agresión a ambos funcionarios fue perpetrada por un sujeto que huyó corriendo y luego abordó una motocicleta, para después cambiarse de vehículo y en un auto se dio a la fuga rumbo al Estado de México.

Según las autoridades, en el ataque habrían participado al menos cuatro personas y, de acuerdo con las primeras indagatorias, tuvo “un importante grado de planeación”.

Con información de López-Dóriga Digital