Minuto a Minuto

Nacional Solo una punta de lo que saben
Allá tienen muchísima información obtenida por ellos mismos y vía delincuentes enviados, además, han dicho, de políticos de Morena a cambio de protección
Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Suecia pide preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas de México y el mundo
Suecia pide preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas de México y el mundo. Foto de EFE

Preservar la herencia cultural de los pueblos indígenas en el mundo y de culturas como la maya es fundamental para mantener estas civilizaciones vivas, aseveró Johan Forssell, ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, en una visita a Uxmal, en el sur de México.

“La cultura maya es una civilización impresionante y hay que mantenerla viva”, señaló Forsell, quien encabezó el encuentro de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, con los representantes de los pueblos indígenas maya y yaqui en Uxmal, ciudad prehispánica con más de mil 200 años de antigüedad.

El funcionario aprovechó para hablar de la cultura sami, un grupo étnico que habita en Laponia, una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la Península de Kola, al noroeste de Rusia.

“Como saben, el pueblo sami en Suecia es una minoría reconocida en nuestro país y eso significa que su cultura, tradiciones y su lengua están protegidas por la ley y siguen vivas”, aseguró.

Anuncian exhibición

La importancia de la cultura sami se verá reflejada en una exhibición que se realizará en próximos meses en el Museo de Historia de las Culturas de Ciudad de México, en coordinación con el gobierno de Noruega y Finlandia.

Forssell explicó que con esa iniciativa de colaboración con México resaltarán y continuarán el trabajo en favor de la protección de los derechos indígenas y los grupos minoritarios.

El funcionario sueco agradeció a los representantes del pueblo yaqui, a quienes devolvieron 24 objetos sagrados que una expedición arqueológica recogió en 1934 en Tlaxcala.

“Los objetos ya fueron repatriados como muestra de nuestro compromiso con la preservación de las culturas indígenas y sus derechos”, indicó.

Agradeció poder llegar a las Tierras del Mayab en el marco del aniversario por los 140 años de relaciones diplomáticas entre Suecia y México.

Recorren Uxmal

Al término del encuentro, los reyes de Suecia se tomaron la foto oficial al pie del Castillo del Enano de Uxmal, acompañados del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Los monarcas continuaron un recorrido, acompañados también por el arqueólogo José Huchim Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal; el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, y la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

A su llegada a Mérida, los soberanos nórdicos se trasladaron a la hacienda de Temozón sur, ubicada en el municipio de Abalá, donde se reunieron con empresarios de México y Europa.

Por la noche, se reunieron con autoridades del gobierno del estado, quienes dieron a conocer las oportunidades de inversión que ofrece Yucatán, así como otras áreas de cooperación.

Con información de EFE