Suben 60 por ciento casos de acoso en 2018


Suben 60 por ciento casos de acoso en 2018 - Foto de Internet
Foto de Internet

Abril sería el mes donde se presentaron más denuncias por acoso, con un total de 232. Por entidad federativa, el Estado de México registra el mayor número de casos tomando en cuenta las denuncias presentadas desde 2015

Los primeros meses de 2018 han visto un importante incremento en el número de casos de acoso sexual en el país, al contabilizarse 738 averiguaciones previas por el delito, un incremento del 60 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El aumento en las cifras se debería a distintos factores. Por un lado se tiene un mayor contexto de apertura a la discusión del tema debido a movimientos como #MeToo y #TimesUp, que revelaron casos de acoso y abuso sexual en la política y el mundo del espectáculo.

Foto de Internet

A esto se suma un nuevo enfoque por parte del Secretariado Ejecutivo al momento de dar a conocer sus estadísticas delictivas, desagregando los delitos sexuales , de manera que se conocieran las denuncias presentadas en el fuero común.

Con estas cifras, abril sería el mes con más denuncias de acoso sexual con 232, por 218 presentadas en marzo, 170 en febrero y 118 en enero.

Tomando en cuenta los datos desde 2015, el mayor número de denuncias se presentó en el Estado de México con 626; Guanajuato con 600; Jalisco con 599; Ciudad de México con 512 y Coahuila con 410. En total, dichos estados acumularon 57 por ciento de las denuncias.

Con información de Excélsior

acoso sexualdenuncias