Minuto a Minuto

Internacional Detienen a 19 migrantes mexicanos tras cruzar por túneles de drenaje en California
Entre los detenidos había 16 adultos y tres menores; además, dos hombres contaban con antecedentes por delitos relacionados con metanfetamina
Nacional Cierre de EE.UU. a ganado por gusano barrenador cuesta a México mil 850 millones de dólares
Desde la suspensión de finales de 2024 por gusano barrenador, México ha dejado de exportar a EE.UU. 1.8 millones de cabezas de ganado
Nacional ASPA respalda posible huelga de controladores aéreos y exige mejores condiciones laborales
La ASPA México advirtió que la seguridad aérea también depende del trabajo técnico en torres y centros de control del país
Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Internacional Senado aprueba proyecto para intentar limitar los poderes de guerra de Trump sobre Irán
Demócratas del Senado de Estados Unidos impulsaron un proyecto para debatir una medida que obligue a Donald Trump a frenar la guerra en Irán
SSPC refuerza seguridad en Reynosa tras masacre de civiles
Unidad de la Guardia Nacional. Foto de @GN_MEXICO_ (Archivo)

Derivado del asesinato de 15 civiles en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reforzó la presencia de elementos policiales.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, detalló que un día después de la masacre, el 20 de junio, la Guardia Nacional desplegó unidades en lugares estratégicos y en entradas a la ciudad.

SSPC refuerza seguridad en Reynosa tras masacre de civiles - reynosa-tamaulipas-asesinatos-19junio21
Foto de EFE

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador la secretaria de Seguridad confirmó la detención de cinco personas probablemente relacionadas al homicidio múltiple, dos de las cuales ya fueron identificadas plenamente.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está en contacto, está siguiendo permanentemente las investigaciones con la fiscalía estatal y en colaboración absoluta con la Fiscalía General de la República. Estamos viendo con unos lo relativo a los delitos del fuero común y con los otros los delitos del fuero federal en lo referente a esos delitos”, dijo.

Rodríguez Velázquez confió en que el intercambio de información y la colaboración entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno lleven al esclarecimiento del asesinato de los 15 civiles.

La masacre en Reynosa se debió al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio, informó el fiscal del estado de Tamaulipas, Irving Barrios.

Los Metros operan en la ciudad de Reynosa, Los Escorpiones operan en Rio Bravo -un municipio pegado a Reynosa- y Los Ciclones en Matamoros -al este, también sobre la frontera-. Son tres fracciones“, detalló el fiscal.

Según relató a un medio mexicano, Los Escorpiones y Los Ciclones se juntaron para “poder entrar a pelear a Los Metros”, por lo que buscaron sembrar miedo en la población para “desestabilizar”.

“Entraron disparando a todos lados, (…) se metieron a las tiendas, ingresaron a un taller mecánico, quitaron teléfonos, robaron vehículos, etcétera, todo con la intención de causar terror en la sociedad y desestabilizar la paz que venía habiendo desde hace algún tiempo”, añadió Barrios.

Con información de López-Dóriga Digital