Minuto a Minuto

Nacional Denuncia detención del padre del senador Daniel Barrera por postura en contra de la reforma al Poder Judicial
El excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez denunció la detención del papa sel senador Daniel Barreda en Campeche
Internacional Nicaragua despoja de su nacionalidad a 135 presos políticos enviados a Guatemala
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua también ordenó el decomiso de los bienes de los 135 presos políticos expulsados
Ciencia y Tecnología Emisión global de metano aumentó 20 % en las últimas dos décadas, según un estudio
El metano se acumula en la atmósfera durante menos tiempo que otros gases antes de degradarse, pero preocupa por su capacidad de calentamiento
Nacional Secuestran y asesinan en Puebla a joven empresario veracruzano
El joven empresario César Eduardo Garrido fue secuestrado en Puebla y posteriormente hallados sus restos dentro de un auto y una hielera
Deportes Dominio de Chiefs y Bills en inicio de NFL pronostica cerrada lucha en AFC
Kansas City Chiefs domina la AFC desde hace un lustro, pero en el inicio de la temporada de la NFL se advierte una cerrada disputa con los Buffalo Bills
SSPC exhibe presuntas irregularidades en el Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León
Foto de captura de pantalla

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló este martes que el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) de Nuevo León por obstaculizar la impartición de justicia, en particular de casos de temas fiscales.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, en la sección Cero Impunidad.

“Este centro incumple su obligación de impartir justicia en cientos por miles de millones de pesos en temas fiscales, situación que ha generado obstáculos significativos en el proceso judicial afectando la pronta resolución de los casos”, aseveró.

Se apuntó que en dicho centro se demoran las audiencias iniciales con el argumento de exceso en las cargas de trabajo, licencias de los jueces, así como ajustes en las agendas judiciales.

Como ejemplo de lo anterior, Rodríguez Bucio detalló siete causas penales que representan un monto de 3 mil 228 millones 951 mil 88 pesos, en donde las audiencias han sido diferidas hasta en cuatro ocasiones o reprogramadas por espacio de un año.

“Se considera que no se ha impartido justicia porque las audiencias iniciales y de juicio oral han sufrido demoras significativas, violando el derecho a una justicia expedita como lo garantiza la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, argumentó.

El subsecretario de Seguridad argumentó que otros Centros de Justicia Penal Federal con mayores cargas de trabajo “no presentan estas dilaciones, lo que indica posibles fallas específicas en la gestión del Centro de Nuevo León”.

Con información de López-Dóriga Digital