Minuto a Minuto

Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
SSPC confirma secuestro de 9 personas en Santa Fe Tepetlapa
Operativo de búsqueda de nueve personas secuestradas en Santa Fe Tepetlapa, Guerrero. Foto de @fiscaliaguerrero

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó el secuestro de nueve personas en el municipio de Buenavista de Cuéllar de Guerrero.

Sí, esto sucedió en la comunidad Santa Fe Tepetlapa. Está confirmado este evento en donde nueve personas fueron privadas de su libertad”, dijo el subsecretario Luis Rodríguez Bucio en la conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con las autoridades un grupo de hombres armados privó de la libertad a las víctimas en los límites de Guerrero con Morelos.

Rodríguez Bucio señaló que desde el día en que fue notificado el secuestro se implementan operativos de búsqueda.

El secuestro, de acuerdo con medios locales, ocurrió la noche del 13 de enero al interior de un domicilio de Santa Fe Tepetlapa donde se realizaba una fiesta.

Un comando se llevó a nueve personas y un auto particular.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero identificó a las víctimas como Israel N., Juan Manuel N., Carlos N., Emanuel N., Rubén N., José Manuel N., Alfredo N., Rodolfo N. y Santiago N.

El secuestro masivo refleja la crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán.

Ese mismo día, la fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.

Y en diciembre pasado un grupo armado se llevó a 12 empleados del gobierno municipal de Taxco, de los que ya localizaron a cuatro con vida y el resto continúan desaparecidos.

La violencia por disputas del crimen organizado se ha agudizado desde el año pasado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según reveló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE