Elecciones 2024
Elecciones 2024
SSP asumirá seguridad del la Central de Abasto
Foto de internet

Desde este martes, la coordinación de la seguridad de la Central de Abasto (CEDA), que era ejercida por el Fideicomiso, será atraída por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina como parte de una estrategia para reforzar la vigilancia en la zona, además de que se incrementará la presencia de policías.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que ahora un mando de la corporación policial será el encargado de verificar la implementación de las acciones de seguridad en este mercado, en donde el domingo pasado fue asesinada una mujer policía.

“Lo que acordamos ayer es que genere un mando coordinado, va a existir un mando policial que va a supervisar el interior y el exterior; la coordinación entre el sistema de cámaras y monitoreo que tiene este C2 de la Central de Abasto, la coordinación de los elementos de Policía Auxiliar con los elementos de Policía Preventiva”, indicó.

SSP asumirá seguridad del la Central de Abasto - alimentos-mercados-centrales-de-abasto-mexico
Foto de Zona Tres

El mandatario capitalino, al reunirse con los representantes de la CEDA, detalló que se tomó la decisión de establecer filtros de revisión a la entrada, en donde los clientes y trabajadores al momento de ingresar deberán despojarse de gorras y capuchas para que las cámaras puedan captar sus rostros.

“No vamos a permitir el consumo de alcohol ni el escándalo en las zonas comunes de la Central de Abasto. No vamos a permitir que aquellas personas que se pretendan hacer pasar como los carretilleros, tenemos 12 mil carretilleros en la Central de Abasto, estén ahí mezclados. Entonces, se va a generar un programa para que cada carretillero cuente con un gafete con un código QR y la policía pueda estar identificando; aquél que no cuente con el gafete ni con el código, pues tendremos que preguntarle qué hace ahí”, aseveró.

SSP asumirá seguridad del la Central de Abasto - margarita-rivera-rivera-homenaje
Foto de @amievajoserra

Además, comentó que se llamará a los propietarios de las naves para proponerles nuevos mecanismos que les permitan resguardar el dinero que manejan y evitar que el flujo de efectivo sea grande.

Por su parte, Hiram Almeida, titular de la SSP, explicó que serán 300 agentes quienes vigilarán las entradas a la Central y harán las revisiones aleatorias para evitar el ingreso de delincuentes.

“Hemos tomado el control por instrucciones del propio jefe de gobierno de las seguridad al interior, en eso están trabajando más de 300 elementos en el perímetro pero con un nuevo modelo de organización, cuidar accesos”, agregó.

Respecto de la Ciudad de México, Amieva señaló que la seguridad irá en crecimiento para inhibir los índices delictivos, por lo que se modificará el sistema de patrullaje y presencia, el cual dejará de ser territorial.

Mantuvo que se hará difusión de todas las herramientas tecnológicas de las que puede hacer uso la ciudadanía para su seguridad, entre las que se encuentran la línea 911, los botones de pánico y las aplicaciones como Mi policía o 911 CDMX, con las que se tiene contacto directo con los servicios de emergencia para reportar cualquier incidente.

Con información de Excélsior