SSC CDMX suspende a policías que agredieron a alcaldes electos de oposición

SSC CDMX suspende a policías que agredieron a alcaldes electos de oposición - alcaldes protesta CDMX Limón policías
Foto de @lialimon

La SSC CDMX informó que serán suspendidos los policías que presuntamente agredieron este lunes a los alcaldes electos de oposición

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) informó que los policías que presuntamente agredieron este lunes a los alcaldes electos de oposición serán suspendidos mientras se realiza la investigación sobre el enfrentamiento de este mañana frente a Congreso capitalino.

La dependencia capitalina apuntó que alrededor de 80 policías se mantenían en las calles Ignacio Allende, Tacuba, República de Cuba y Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, como parte del despliegue para el acompañamiento y resguardo de los inconformes que había en ese punto.

“Derivado de los empujones con las personas que ingresaban al recinto, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría ya tomó conocimiento de los hechos para identificar a los policías involucrados”, dijo.

Dichos oficiales serán citados a declarar y en tanto se realizan las investigaciones correspondientes, serán suspendidos de sus funciones”, explicó.

La SSC CDMX dejó en claro que “no tolerará ningún caso de abuso u omisión policial, y no permitirá actos contrarios al código de ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la Institución”.

Este lunes, una protesta de alcaldes electos de la oposición en Ciudad de México frente al Congreso capitalino derivó este lunes en enfrentamientos y golpes con la policía que dejaron herida a la próxima alcaldesa de la delegación Álvaro Obregón, Lía Limón.

Dijimos que íbamos a dialogar de manera pacífica y esta apertura fue la agresión de un policía instruido para eso. Esta fue la agresión de un policía que me dio con el escudo”, expresó Limón señalando una herida abierta en su nariz.

La alcaldesa electa de Álvaro Obregón responsabilizó directamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y denunció que “estas no son formas”.

La política de la coalición opositora Va por México y exigió que la dejen “gobernar porque es el derecho de los ciudadanos” a pesar de “las agresiones, los golpes y demás”.

Los nueve alcaldes electos de la Ciudad de México por la coalición opositora Va por México se habían concentrado frente al Congreso capitalino, fuertemente protegido por un dispositivo policial, para protestar contra el Morena, que ostenta el Gobierno capitalino.

Acusaron al partido oficialista de querer aprobar en un período de leyes extraordinario una legislación que resta atribuciones a los diferentes alcaldes de la Ciudad de México.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien al momento de los hechos se encontraba reunido con legisladores capitalinos, condenó los hechos en conferencia de prensa, y dejó en claro que bastaba una llamada de los alcaldes electos para que se integraran a la reunión,

No hemos sido nosotros los que hemos buscado la confrontación esta mañana”, expresó Batres, quien recordó que su “mesa de diálogo” está abierta para todos los alcaldes opositores.

En las elecciones intermedias del 6 de junio, Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, se desplomó en Ciudad de México al ganar sólo en siete de las 16 alcaldías.

La coalición opositora Va por México ganó los comicios al imponerse en 9 demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores que hasta entonces solo dominaban dos.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

alcaldes electoscdmxciudad de méxicolía limonprotestaSeguridad Ciudadana de la Ciudad de MéxicoSSC-CDMX
Menú de accesibilidad