Minuto a Minuto

Nacional Marco Rubio destaca labor de seguridad en México: “Están haciendo más que nunca en su historia”
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., afirmó que hay cooperación en materia de seguridad con el Gobierno de México
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Internacional México envía combustible a Cuba para ayudar a la isla en su crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas
SSA confirma 80 casos de Zika. Seis de ellos en embarazadas

La Secretaría de Salud (SSA) informó que hasta la fecha se tienen confirmados 80 casos de zika en el país, de los cuales seis corresponden a mujeres embarazadas.

Al dar a conocer la situación actual de este virus en México, señaló que del total de casos, 45 han sido reportados en Chiapas, 25 en Oaxaca, cuatro en Nuevo León, dos en Guerrero, uno en Jalisco, uno en Sinaloa, uno en Veracruz y uno en Yucatán.

De los seis casos confirmados en mujeres embarazadas, en Chiapas se registraron cuatro, en Oaxaca uno y en Veracruz uno.

Precisó que en la madrugada de este viernes, una de las pacientes confirmadas a infección por virus zika residente de Pijijiapan, Chiapas, fue trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrrez, donde nació su bebé.

Se trata de un varón de dos kilos 850 gramos de peso, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra “clínicamente sano”.

En un comunicado, la SSA agregó que las otras cinco mujeres embarazadas se encuentran en buen estado y se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada, valoradas mediante ultrasonidos periódicos.

Dos de ellas se encuentran por arriba de las 28 semanas de embarazo, por lo que fue posible realizar una valoración específica, y hasta el momento no han encontrado datos de microcefalia en ambos productos.

A las otras tres embarazadas confirmadas con virus de zika se les practicará la misma prueba cuando alcancen las 28 semanas de gestación.

La dependencia recomendó a la población en general y particularmente a las mujeres embarazadas, usar manga larga, pantalón y repelente.

Lavar recipientes en los que guardan agua y taparlos, voltear cubetas y botellas; tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros.

Utilizar pabellones para dormir, y asistir a los controles prenatales.

Redacción