Minuto a Minuto

Nacional Incautan 1.5 toneladas de cocaína en costas de Chiapas; hay 5 detenidos
La Marina incautó 1.5 toneladas de cocaína en una operación en costas de Chiapas y detuvo a cinco personas
Deportes Arranca la Jornada 2 de la Liga MX: ¿a qué hora y en dónde ver los partidos?
Estos son los nueve partidos de la Jornada 2 del Torneo Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional México reporta tres casos de Cyclospora, ¿hay brote de la enfermedad?
La Secretaría de Salud confirmó tres casos de Cyclospora en México y detalló si tienen relación con el brote en Estados Unidos
Entretenimiento Tom Holland y Zendaya tejen la telaraña de Spider-Man en la CDMX
Tom Holland y Zendaya visitaron la Ciudad de México para presentar la nueva película de Spider-Man: 'Un nuevo día'
Internacional Víctima de bisonte en Yellowstone narra su embestida; “el problema fue el aterrizaje”, dice
Carl Isom-McDaniel narró cómo fue embestido por un bisonte en el Parque Nacional de Yellowstone y las lesiones que tiene
SRE visita a mexicanos detenidos en ‘Alligator Alcatraz’; les ofrece repatriarlos cuanto antes
Imagen del interior del centro de detención 'Alligator Alcatraz', en Florida. Foto de EFE/ Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) visitó a los mexicanos detenidos en el centro Alligator Alcatraz, ubicado en Everglades, Florida.

La visita corrió a cargo del equipo de Protección Consular del Consulado de México en Miami, informó Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

Al momento de la visita no se detectaron situaciones de hacinamiento o incomunicación”, subrayó el funcionario.

El equipo de la SRE se comprometió a dar seguimiento y acompañamiento a los casos de los mexicanos detenidos en Alligator Alcatraz.

Se realizarán visitas diarias para brindar asistencia consular, legal y garantizar que se respeten sus derechos humanos”, añadió Velasco.

El funcionario subrayó que las representaciones de México en Florida trabajarán para que si así lo requieren los mexicanos detenidos, sean repatriados a la brevedad y no pasen más tiempo en el centro de detención.

 Hay 14 mexicanos detenidos en ‘Alligator Alcatraz’

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que al menos 14 mexicanos se encuentran detenidos en ‘Alligator Alcatraz‘.

Afirmó que su Gobierno realiza las gestiones necesarias para que sean repatriados de inmediato, al tiempo que se envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos “para que cualquier mexicano sea deportado de inmediato y que no tenga que pasar tiempo en este centro”.

La nueva cárcel para migrantes, que está operativa desde principios de julio, fue construida en apenas dos semanas en una pista de un aeropuerto abandonado al oeste de Miami. Las autoridades prevén que acoja hasta a cinco mil migrantes, como parte de los esfuerzos antimigratorios de la Administración Trump.

El nombre, ‘Alligator Alcatraz’ hace referencia a la icónica prisión de San Francisco, que Trump ordenó reabrir próximamente, y a los caimanes que abundan en los alrededores del centro de detención, que según las autoridades reducirán el riesgo de fuga.

Con información de López-Dóriga Digital