Migrantes afectados por volcadura en Chiapas “son víctimas de red de tráfico de personas”: Ebrard
Guatemala lamenta accidente de migrantes en Chiapas. Foto de EFE

El canciller Marcelo Ebrard acusó que los migrantes afectados por la volcadura de un tráiler en la carretera Tuxtla GutiérrezChiapa de Corzo, son todos víctimas de una red de tráfico de personas.

En un mensaje a medios, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que las familias de las víctimas recibirán el apoyo consular que requieran y se instalará un grupo de acción inmediata contra la red de tráfico responsable.

Se establecerá un mecanismo entre Guatemala, Ecuador, Honduras, México, y República Dominicana, quienes implementarán por su cuenta una investigación en torno a estos hechos.

Por su parte, Pedro Brolo Vila, canciller de Guatemala, contó que visitó un hospital donde se atiende a víctimas del incidente y agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de México.

Trabajamos en estrecha colaboración con el Gobierno de México y de Chiapas así como el proceso de investigación y lograr la repatriación de quienes hayan fallecido”, expuso.

El encargado de la diplomacia guatemalteca se pronunció por endurecer las penas contra el tráfico de personas y llamó a una reunión entre las naciones de la zona para homologar las políticas migratorias.

El funcionario calificó como imprescindible que se alcancen acuerdos para que las personas se desarrollen en sus comunidades “y no sientan la necesidad de arriesgar sus vidas” al migrar.

Con información de López-Dóriga Digital