Minuto a Minuto

Internacional Trump rectifica y ya no cobrará un 20% a buques que transiten por Ormuz
El presidente Trump dijo que "el estrecho de Ormuz está abierto a todo el tráfico marítimo, excepto el de Irán"
Internacional Videos refutarían versión de ICE sobre muerte de migrante colombiano en Maine
Videos muestran el momento en que agentes de ICE rodean a un migrante colombiano en Maine y uno de ellos le dispara
Economía y Finanzas Avanza ratificación del acuerdo comercial entre la UE y México
La Unión Europea finalizó el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial con México, que deberá certificarlo
Nacional Metro CDMX, con circulación lenta en la Línea 3; esto ocurrió
La marcha en la Línea 3 del Metro CDMX fue suspendida durante varios minutos por un incidente
Sin Categoría EE.UU. e Irán intercambian ataques que dejaron al menos cuatro muertos
Irán respondió a bombardeos de Estados Unidos en varias provincias del país, ataques que en conjunto sumaron cuatro muertos
SRE revelará solicitudes de detención con fines de extradición de Rubén Rocha y funcionarios de Sinaloa
Foto de @rochamoya_

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dará a conocer las peticiones de detención provisional con fines de extradición formuladas por Estados Unidos contra el gobernador con licencia Rubén Rocha y funcionarios de Sinaloa, a los cuales señala de narcotráfico.

Mediante redes sociales, la cancillería informó que transparentará dicha información “en atención a las solicitudes de acceso a información” y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Nuestro compromiso es con la transparencia”, sostuvo la SRE.

No obstante, aclaró que las notas diplomáticas relativas a expedientes judiciales no serán dadas a conocer, al ser de carácter reservado.

Por instrucciones de la presidenta @Claudiashein y en atención a las solicitudes de acceso a información relacionadas con las peticiones de detención provisional con fines de extradición formuladas por Estados Unidos, la @SRE_mx transparentará dicha información, con excepción de…

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 8, 2026

La decisión de la SRE ocurre después de que se diera a conocer que reservó durante cinco años la información relacionada con las conversaciones que sostuvo con el Gobierno de Estados Unidos sobre la solicitud de extradición contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza y otros funcionarios, al argumentar que su difusión “podría menoscabar la conducción de las relaciones internacionales del Estado mexicano”.
Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) reservó por cinco años los detalles de la declaración del gobernador con licencia Rubén Rocha.
El Departamento de Justicia de EE.UU. vinculó a funcionarios de alto nivel en Sinaloa, incluido el gobernador Rubén Rocha, con delitos de narcotráfico y armas en investigaciones relacionadas con el Cártel de Sinaloa y la facción de Los Chapitos.
Según la acusación, los implicados habrían protegido operaciones del cártel, facilitando información sensible y permitiendo el transporte de drogas hacia Estados Unidos, a cambio de sobornos millonarios.

Con información de López-Dóriga Digital