Minuto a Minuto

Nacional Aseguran más de tres toneladas de metanfetamina en Sonora
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, destacó que con el aseguramiento millones de dosis de metanfetamina no llegarán a las calles
Internacional Trump amenaza con imponer nuevos aranceles
El representante de Comercio de Estados Unidos señaló que pronto habrá novedades sobre los nuevos aranceles de Trump
mundial 2026 Messi regresa a Argentina en avión privado, sin contacto con aficionados
Messi regresó a Argentina en un avión privado, y aunque fue recibido por aficionados, evitó todo contacto con ellos
Nacional Abandonan cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla
La Fiscalía de Veracruz investiga el hallazgo de cinco cuerpos sobre la autopista Orizaba-Puebla, en dos puntos distintos
Internacional Museo del Louvre anuncia reapertura de la sala del robo de octubre 2025
La Galería de Apolo, sala del Louvre de la que se robaron ocho Joyas de la Corona en octubre de 2025, reabrirá al público con un nuevo objetivo
SRE reafirma compromiso con mujeres afrodescendientes
Foto: @SRE_mx

En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas Afrodescendientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó un acto conmemorativo en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), ONU Mujeres México, legisladoras y 40 mujeres afromexicanas de seis estados del país.

Durante el evento, el canciller Juan Ramón de la Fuente aseguró que la SRE trabaja de manera permanente para garantizar que nadie quede fuera del proyecto nacional ni de las acciones de política exterior. Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del INPI, anunció que se elaborará un plan específico para la población afromexicana como parte del Segundo Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Mujeres afrodescendientes?

El Día Internacional de las Mujeres y Niñas Afrodescendientes se celebra cada 25 de julio con el objetivo de visibilizar la lucha de estas mujeres contra el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación.

Leer también: Indígenas mayas, en Yucatán, denuncian despojos de tierra que datan de 1847

Esta fecha fue establecida por la ONU y conmemora el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, realizado en 1992 en República Dominicana, donde se creó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

La jornada busca reconocer las contribuciones de las mujeres afrodescendientes en ámbitos como la ciencia, el arte, la política y el activismo, además de promover políticas públicas que mejoren su calidad de vida y garanticen la igualdad de derechos frente a la discriminación estructural.

Con información de López-Dóriga Digital.