Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
SRE publica en DOF programa para proteger derechos humanos de mexicanos en EE.UU.
Foto de Tingey Injury Law Firm en Unsplash

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo para establecer el Programa de Defensoría a mexicanos en Materia Penal en los Estados Unidos.

Dicho programa es “a efecto de garantizar la protección de la dignidad, los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior”.

En el acuerdo se lee que este programa es un complemento a otros programas de protección consular dirigido a personas detenidas o condenadas por crímenes que no cometieron o que su condena es desproporcional al crimen imputado.

Los objetivos específicos del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos de América son:

  • Brindar asistencia y protección consular a personas mexicanas que enfrentan procesos penales por delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia.
  • Brindar asistencia y protección consular a personas que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema.
  • Brindar asistencia y protección consular bajo los supuestos anteriores a poblaciones vulnerables.

El Programa de Defensoría a mexicanos en Materia Penal en Estados Unidos será coordinado por la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica.

Para su implementación, se formalizarán los instrumentos jurídicos necesarios con la finalidad de establecer una clínica de derecho en Estados Unidos de América para el análisis y diagnóstico de los casos incluidos en el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos de América.

La aprobación final para la inclusión de los casos se realizará a través del Comité de Evaluación que determina el “Acuerdo por el que se establece el Comité de Evaluación para la Asistencia a Casos de Protección Consular que requieran apoyos económicos mayores a cinco mil dólares”, publicado en el 27 de septiembre de 2010, en el Diario Oficial de la Federación
DOF - Diario Oficial de la Federación

Con información de López-Dóriga Digital