Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

SRE insta a mexicanos en el extranjero a aprovechar últimos vuelos por COVID-19

SRE insta a mexicanos en el extranjero a aprovechar últimos vuelos por COVID-19 - Retorno de mexicanos. Foto de @SRE_mx
Retorno de mexicanos. Foto de @SRE_mx

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, las embajadas y consulados de México en el exterior han apoyado el regreso de más de 8 mil 400 connacionales

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo un llamado a los mexicanos en el extranjero a aprovechar los últimos vuelos disponibles por la pandemia del COVID-19 para regresar al país, en caso de que esas sean sus intenciones.

Debido a la situación del nuevo coronavirus en el mundo, la conectividad aérea internacional se ha reducido, previéndose que baje a niveles mínimos en los próximos días y sin fecha para regresar a la normalidad.

 

 

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, las embajadas y consulados de México en el exterior han apoyado el regreso de más de 8 mil 400 connacionales. En tanto, el pasado 14 de marzo la SRE llamó a los mexicanos en el extranjero a utilizar las opciones comerciales disponibles en el momento para regresar.

En el caso de Europa aún existen vuelos comerciales desde París y Ámsterdam, pero esta semana operarán los últimos vuelos comerciales de abril desde Madrid y Londres.

En Asia-Pacífico solo existen opciones comerciales regulares desde Tokio y algunas limitadas desde Seúl.

En Asia, Medio Oriente y África un gran número de países ha suspendido las operaciones aéreas comerciales, por lo que la SRE trabaja con socios internacionales para identificar lugares en vuelos especiales. Las opciones hasta ahora identificadas han sido en tránsito por Japón o países europeos.

Por la proximidad geográfica, en América Latina y el Caribe se ha conseguido el regreso de mexicanos a través de vuelos comerciales especiales, vuelos oficiales y transportación vía terrestre.

En América del Norte aún existen rutas aéreas abiertas, pero con menos frecuencias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará trabajando para apoyar a los mexicanos en el exterior durante el periodo que comienza, en que las opciones son extremadamente limitadas. Es un reto inédito para todos los gobiernos, que tendrá una duración de al menos un mes”, advirtió la Cancillería.

Para los mexicanos que decidan o se vean obligados a permanecer fuera del país, se les brindará orientación y apoyo en normas de sanidad, facilidades migratorias aplicables y otras medidas.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19mexicanos en el exteriorsrevuelos
Menú de accesibilidad