La SRE abrió una investigación por la presunta venta de citas para realizar trámites consulares en la Embajada de México en Cuba
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que abrió una investigación por la presunta venta de citas para realizar trámites consulares en la Embajada de México en Cuba.
Esto después de que se presentaran quejas sobre dicha situación en medios, redes sociales y a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública.
“Al respecto, se informa que la Cancillería ha emprendido una serie de acciones para descartar la existencia de cualquier irregularidad en perjuicio de las personas usuarias y mejorar la disponibilidad de sus servicios en la representación de México en Cuba“, indicó la SRE a través de un comunicado.
Señaló que se dio dado vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría sobre las presuntas prácticas irregulares relacionadas con la programación de citas para que dicho órgano independiente realice las investigaciones que resulten procedentes y, en su caso, sancione a quien resulte responsable.
Apuntó que en febrero de 2022, personal de la SRE llevó a cabo una visita a la Embajada de México en Cuba para evaluar el funcionamiento general de la sección consular y que durante dicha visita no se observó ningún indicio de corrupción o actividad sospechosa relacionada con la atención de citas por parte del personal de esta representación.
Además, exhortó a las personas usuarias a evitar compartir sus datos personales con terceros que ofrezcan engañosamente programar citas a su nombre, ya que dichas cuentas podrían ser canceladas sin previo aviso.
Con información de López-Dóriga Digital