SRE anuncia apoyo a migrantes mexicanos en EE.UU.
Marcelo Ebrard en conferencia de prensa de AMLO 28 de febrero. Captura de pantalla

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció este jueves apoyos a migrantes mexicanos en Estados Unidos, centrados en sus derechos.

Marcelo Ebrard detalló que participarán el Gobierno Federal y las principales ciudades estadounidenses con mexicanos residentes. En este sentido, detalló que en California, Texas, Arizona, Los Ángeles, Chicago y Houston viven la mayor cantidad.

De 36.6 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, 11.3 nacieron en México, siendo el 27 por ciento residentes permanentes, en tanto que el 17 por ciento ya tiene la doble nacionalidad y solo el 8 por ciento tiene Visa.

Mexicanos en Estados Unidos. Captura de pantalla
Mexicanos en Estados Unidos. Captura de pantalla

Los apoyos a migrantes mexicanos se regirán por diez puntos que incluyen una consulta para conocer sus principales necesidades. Se dará atención a grupos vulnerables y se desplegarán mayores miembros del Servicio Exterior Mexicano.

También se ampliará la red de abogados y organizaciones especializadas en sus derechos; se hará una promoción activa de identidad cultural mexicana y se ampliarán los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.

La SRE desarrollará mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México y se buscará empoderar a los mexicanos y mexico-americanos mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones.

Marcelo Ebrard Casaubón. Captura de pantalla
Marcelo Ebrard Casaubón. Captura de pantalla

Se modernizará además la normativa para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.

La inversión total para dicho apoyo será de 3 mil 295 millones de pesos, con 2 mil 663 personas trabajando en el programa, y conforme vayan creciendo los consulados móviles, se incrementaría a 2 mil 800 personas la plantilla laboral.

Ebrard Casaubón hizo hincapié en que se buscará que los migrantes mexicanos en Estados Unidos voten en las elecciones de México y facilitar y aminorar la burocracia cuando deciden regresar.

Con información de López-Dóriga Digital