Minuto a Minuto

Nacional Corte frena revisión estatal de fondos federales en Acapulco por invasión de competencias
La SCJN perfila invalidar la auditoría de la ASE de Guerrero sobre Acapulco por falta de competencia; la ASF ya solventó la cuenta 2023
Deportes El llanto de Cristiano Ronaldo: El dolor de la eliminación en su último Mundial
Cristiano Ronaldo llegó a las lágrimas tras ser eliminado junto a Portugal del Mundial 2026 este lunes 6 de julio en Dallas
Deportes Guillermo Ochoa se despide con emotivo mensaje de la Selección Mexicana
El legendario portero mexicano Guillermo Ochoa se manifestó en redes sociales tras la eliminación en el Mundial 2026
mundial 2026 Francia mantiene en duda a Tchouameni para el duelo ante Marruecos; ¿qué dicen los técnicos?
Aparte del seguimiento a la rodilla del centrocampista, el segundo entrenador de Les Bleus confirmó que Marcus Thuram “está mejor del gemelo”
Nacional Asesinan a custodio tras salir del Cereso de Hermosillo; hay dos detenidos
La Fiscalía de Sonora informó la detención de dos personas y la búsqueda de una tercera, por el homicidio de un custodio en Hermosillo
SRE alerta riesgos de cruzar la frontera hacia EE.UU. de manera ilegal
Migrantes caminan por las dunas del desierto de Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres / Archivo

“¡No expongas tu vida!” es el mensaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difunde para advertir los riesgos de cruzar la frontera hacia EE.UU. de manera ilegal.

La Cancillería mexicana afirma que existen peligros tanto en el día como en la noche, derivado del clima extremo.

Durante el día, expone, las altas temperaturas en el desierto podrían provocar deshidratación severa.

Y durante la noche, las bajas temperaturas podrían derivar en hipotermia.

Ambas situaciones han costado la vida de numerosas personas”, subraya.

La SRE enfatiza que cruzar la frontera caminando representa un riesgo mortal, con lo que exhorta a no exponer la vida.

Añade también las caídas desde alturas considerables, ya sea en el desierto o desde el muro, que podrían ocasionar lesiones graves o fracturas.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. ha advertido a migrantes que no intenten cruzar de manera ilegal al país, pues se enfrentarán a la detención y deportación.

Como parte de su estrategia para reducir los cruces ilegales, el presidente Donald Trump instruyó pintar de negro el muro fronterizo.

La intención es que el color negro absorba mayor calor del Sol y caliente a tal punto la construcción que impida a los migrantes intentar escalarla.

La Casa Blanca informó que en los primeros seis meses de la segunda administración de Donald Trump se ha detenido a más de 300 mil migrantes indocumentados.

En tanto, el Gobierno de México sostiene una disminución del 91 por ciento en el flujo migratorio en la frontera con EE.UU., desde que Claudia Sheinbaum asumió la Presidencia.

Los encuentros con personas migrantes, tanto mexicanas como extranjeras, en la frontera estadounidense, pasaron de 3 mil 640 a 285, del 1 de octubre de 2024 al 20 de agosto pasado, según Movilidad Humana y Desarrollo de la SRE.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE