Minuto a Minuto

Internacional Ordenan juicio oral contra Roberto Sánchez antes de la segunda vuelta en Perú
El candidato disputará este domingo la jefatura de su país para el período 2026-2031, contra la hija de Alberto Fujimori
Nacional Marchas del Orgullo toman las calles; exigen respeto, inclusión y frenar discriminación
Estas movilizaciones sirvieron como un recordatorio de que la agenda LGBTQ+ sigue abierta en distintos puntos del país
Nacional ¿Habrá clases en Puebla por las fuertes lluvias que se pronostican?
El lunes 8 de junio la suspensión aplicará en las sierras Norte y Nororiental; el martes 9 la medida se mantendrá sólo en la Sierra Norte
Nacional “Se gobierna escuchando al pueblo”: Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz
La presidenta Sheinbaum inauguró un muro de contención de 10 kilómetros de largo alrededor del Río Bobos, Veracruz, para prevenir inundaciones
mundial 2026 Mundial 2026: FIFA da marcha atrás y permitirá a los aficionados llevar botellas de agua a los estadios
La FIFA había informado que los aficionados con boletos para el Mundial no podrían llevar dentro de los estadios botellas de agua reutilizables
“Soy humanista, eso lo engloba todo”: AMLO. Pide no perseguir a quienes realizaron violencia durante 8M
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no perseguir a quienes realizaron actos de violencia durante las manifestaciones por el Día internacional de la Mujer.

En la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que el mayor castigo para quienes realizaron actos de violencia debe ser la condena pública.

Mi opinión es de que no persiga a nadie, porque encima de todo van a sentirse víctimas. No debe de haber ningún castigo, yo creo que el castigo en este caso es la condena pública por lo que hicieron, la gente no ve bien el uso de la violencia”, expresó.

“Además es un contrasentido, la expresión más burda y terrible del machismo es la violencia, el machismo es violencia. ¿Cómo quienes están en contra del machismo ejercen la violencia?”, dijo.

“Como que hace falta más análisis, más reflexión, porque sí hay millones de mujeres que defienden la causa de la igualdad y eso es válido, es legal, es legítimo, es justo, pero hay mucha infiltración, mucha manipulación”, declaró.

López Obrador señaló que es un humanista, expresión que lo engloba todo, y descartó ser machista.

Cuando me dicen ‘¿es feminista?’, les contesto soy humanista. Considero que eso lo engloba todo. El ser humanista, no permitir las injusticias, la discriminación. No se puede ser humanista si se es machista. No se puede ser humanista si se es explotador; no se puede ser humanista si se es racista, clasista, si no se respeta la naturaleza.

Ser humanista es ser pacifista”, refirió.

El mandatario mexicano hizo énfasis que  “siempre se ha atendido a las mujeres, es una convicción”.

“No tenemos ningún problema de consciencia porque siempre hemos estado en favor de las mujeres, y las más pobres, más marginadas, más abandonadas. Trabajamos para eso, por eso estamos así, no es que nos vengan a decir”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital