Menor obtiene amparo en Sonora para recibir vacuna contra COVID-19

Menor obtiene amparo en Sonora para recibir vacuna contra COVID-19 - Abdala Menor Sonora vacuna covid19 coronavirus dosis menores
Foto de EFE

A un menor de edad en Sonora le concedieron un amparo para que pueda vacunarse contra COVID-19 con el biológico de Pfizer/BioNTech

En Cajeme, Sonora, un joven de 16 años recibirá la vacuna contra COVID-19, porque sus padres interpusieron un recurso de amparo ante un juez, quien resolvió otorgarlo.

El menor acudió a un módulo de vacunación ubicado en el estadio de beisbol de los Yaquis de Ciudad Obregón para solicitar que se le aplicara la primera dosis del biológico, misma que se le negó debido a los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación, que establecen que solo se aplicaría a mayores de 18 años.

 

 

El padre buscó asesoría legal al considerar que la norma violaba los derechos humanos del joven, a quien no se le brindaban las mismas oportunidades de acceso a la salud.

Un juez concedió el amparo, por lo que los padres podrán acudir a un módulo de vacunación con la resolución impresa para así solicitar que se le aplique la vacuna al menor.

En caso de que el personal de salud se niegue a aplicar la inmunización, podría incurrir en una desobediencia a la autoridad jurídica, explicó Óscar González Ulloa, abogado de la familia.

 

En Los Ángeles, uno de cada cuatro contagiados de COVID-19 tenía vacunas. Foto de EFE
En Los Ángeles, uno de cada cuatro contagiados de COVID-19 tenía vacunas. Foto de EFE

 

El joven deberá recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech, al ser la única aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su aplicación en menores de 12 años en adelante.

El abogado explicó que los padres de los menores que deseen ser vacunados contra coronavirus deben interponer el recurso legal después de haber recibido una respuesta negativa por parte de las autoridades.

Posteriormente, expuso, se debe acudir al Poder Judicial y al tratarse de un tema relacionado con un tema de derecho a la salud, será considerado urgente por el juzgado de distrito, por lo que podría ser resuelto en alrededor de 24 horas.

El caso de este joven se suma al de otros dos menores a los que se les otorgó un amparo para vacunarse contra COVID-19 en el estado de Baja California

Con información de Milenio

AMLO vacuna COVID-19coronaviruscovid-19menormenoresvacuna
Menú de accesibilidad