Minuto a Minuto

Internacional Xi Jinping viajará a EE.UU. para su segundo encuentro con Trump este año
La visita, confirmada para los días 23 a 25 de septiembre, será la primera de Xi a la Casa Blanca desde el regreso de Trump al poder
Nacional Piden expertos aumentar el impuesto al alcohol por recaudación y salud
Proponen que el impuesto se relacione con la cantidad de alcohol, con una cuota de 0.4938 pesos por cada mililitro de alcohol puro
Nacional Detienen en Cuauhtémoc a “Don Flaco”, requerido por EE.UU. por tráfico de drogas
La captura de "Don Flaco" se realizó en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición
Entretenimiento Hermanos de Selena Quintanilla se enfrentan en una demanda millonaria en EE.UU.
A.B. asevera que las malas gestiones de su hermana, con quien tocaba en el grupo Selena y Los Dinos, le han costado más de 1 millón de dólares
Nacional México avanza hacia una ley de IA entre alertas por falta de una estrategia nacional
Expertos consideraron que México llegó tarde a la regulación y debe aprender de los modelos europeo, estadounidense y chino sin copiarlos
Sonora concentra el mayor porcentaje de feminicidios del país
Marcha contra la violencia de género. Foto de CIMAC

El estado de Sonora concentra la mayor cantidad de feminicidios tipificados como tal, a nivel nacional, con un porcentaje del 0.65 por cada 100 mil mujeres. La media nacional es de 0.23 por ciento.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en lo que va del año suman 35 mil 48 víctimas de algún tipo de violencia de género en México.

El Centro Nacional de Información detalla que hasta el 30 de abril de 2019, los municipios sonorenses con mayor número de feminicidios fueron Hermosillo, Nogales, Cajeme y San Luis Río Colorado, los cuales están en los primeros 25 lugares de dicho delito a nivel nacional.

Sonora concentra el mayor porcentaje de feminicidios del país - alumnos-protestas
Marcha contra feminicidios en la CDMX. Foto de Notimex

Ante ello, un dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, considera declarar en dichos municipios la Alerta de Género.

La comisión también llama a implementar las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos.

Actualmente, la Alerta de Género está decretada en Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

Con información de Quadratín