Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Son liberadas 12 personas ligadas a la CNTE

Son liberadas 12 personas ligadas a la CNTE - Foto de Sección 22 Oaxaca
Foto de Sección 22 Oaxaca

Por medio de redes sociales, la senadora Nestora Salgado celebró la liberación de los "compañeros y compañeras del CNTE"

Este viernes fueron liberados 12 maestros y activistas ligados a la CNTE, quienes fueron detenidos en el año 2013 y  acusados de presuntamente secuestrar a los sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Autoridades federales detallaron a Milenio que la Procuraduría General de la República (PGR) desistió de la acusación, por lo que un juez federal ordenó la liberación de estas personas del Penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco.

Por medio de redes sociales, la senadora Nestora Salgado celebró la liberación de los “compañeros y compañeras del CNTE”.

En la época en que Jesús Murillo Karam era titular de la PGR fueron consignados los maestros Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio y Lauro Atilano Grijalbo Villalobos, quienes al igual que Sara Altamirano, pertenecen a la sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Además, también fue encarcelado el activista mixe Damián Gallardo Martínez, quien después argumentó tortura.

Otros detenidos fueron Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero Aviña.

Según datos de la PGR, cuatro de las 13 personas contaban con una orden de localización y presentación; el resto fue detenido en flagrancia, en operativos realizados en Oaxaca y el Distrito Federal.

La PGR argumentó que las personas detenidas estaba “basada en una investigación científico-criminal que arrojó elementos contundentes y fehacientes que incriminan a los detenidos. Estas pruebas se han sumado a las declaraciones de varios de ellos que dieron lugar a la localización y rescate de las víctimas del secuestro”.

Por el asunto de sucestro, un juez decidió someter a proceso a la ex candidata de la coalición PRD-PAN-PT a la alcaldía de Jalapa del Marqués, Oaxaca, Sara Altamirano Ramos, debido a su presenta responsabilidad en el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Con información de Milenio

cnteCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaciónliberaciónnestora salgadosección 22
Menú de accesibilidad