
Lo anterior según informes de inteligencia de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República
Según informes de inteligencia de Estados Unidos y México, la Zona Metropolitana del Valle de México es disputada por 11 cárteles organizaciones delictivas dedicadas a actividades como narcomenudeo, extorsión y secuestro.
Lo anterior fue revelado por datos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y el oficio sjai/dgaj/02531/2014 de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se basa en los reportes de inteligencia de la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Los cárteles que se disputan el Valle de México son:
- Unión Tepito: que opera en la delegación Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México.
- Cártel de Tláhuac: .- la cual opera en las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.
- Cártel de Sinaloa: que tiene actividades en la delegación Venustiano Carranza.
- Cártel del Golfo: Ecatepec, en el Estado de México.
- Cártel del Sur: municipio de Chimalhuacán, también en el Estado de México.
- La Empresa: Opera en los municipios de Los Reyes y Cuautitlán.
- La Nueva Empresa: que tiene actividades en Nezahualcóyotl.
- Cártel de Tlalpan: delegación Tlalpan.
- La Familia Michoacana: con actividades en Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán.
- Los Zetas: Ixtapaluca, Acolman y Nezahualcóyotl.
- El Cártel Jalisco Nueva Generación quien tiene operaciones en la delegación Tláhuac.
Sobre la actual violencia que se registra actualmente en la Ciudad de México, especialistas detallaron que se debe a que los grupos criminales ven eficaz dicha estrategia para intimidar a la población y a sus rivales.
Era poco común en la Ciudad de México, pero se volvió a ser algo más común por varias razones, uno es por ser práctica de eficacia en la perspectiva de los criminales, intimidan a la población, intimidan a los rivales, paralizan a las autoridades tiene mucho valor estratégico para ellos este tipo de cosas”, argumentó Alejandro Hope, especialista en Seguridad.
Incluso desde el año 2007, fuerzas federales han realizado operativos que han finalizado con la detención de capos, tales como en 2007, con Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’, y recientemente el año pasado con la captura de Dámaso López ‘El Licenciado’, uno de los líderes del Cártel de Pacífico, y de la muerte en un operativo de Felipe de Jesús Pérez Luna ‘El Ojos’, líder del Cártel de Tláhuac.
“La Ciudad de México es un centro de operaciones desde luego de aeronaves, bancarias, política y obviamente es el lugar de refugio de los jefes de los cárteles. se vienen a refugiar aquí porque aquí tienen muchas facilidades. Es grande la ciudad y tiene comunicación con el Estado de México, con zonas conurbadas como Naucalpan, como Toluca, entonces tiene una facilidad para poderse ocultar”, argumentó Pablo Monzalvo, especialista en Seguridad Pública y Delincuencia Organizada.
“Se usa la Ciudad de México como zona de refugio que, como base de operaciones, aquí se han venido a vivir con cierta tranquilidad de diferentes regiones del país”, aclaró Hope.
Con información de Noticieros Televisa