Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que ataques de Israel a Líbano no están incluidos en cese el fuego con Irán
Trump dijo que los ataques de Israel en Líbano son una "escaramuza" separada de la guerra librada junto al Estado judío contra Irán
Deportes Avión del América aterriza de emergencia en Miami, Florida
Hasta el momento, la directiva del América no ha detallado la razón del desperfecto del avión en el que viajaba la comitiva azulcrema
Deportes David Olvera impone récord en México al nadar 85 km en mar abierto
El potosino David Olvera estableció un récord de distancia en aguas abiertas en México, al nadar 85 km
Internacional Beirut colapsa tras “mayor ataque” de Israel contra Líbano
El Centro de Operaciones de Emergencia del Líbano afirmó que los ataques simultáneos de Israel provocaron "decenas de mártires y cientos de heridos"
Somos los primeros presos políticos de la llamada Cuarta Transformación: activistas
Los activistas Irineo Mujica (camisa azul obscuro) y Cristóbal Sánchez (camisa roja) ofrecieron una conferencia de prensa en Tapachula, Chiapas. Foto de Notimex

Este miércoles los activistas protectores de migrantes Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez fueron liberados del penal de Tapachula, por lo que pidieron al gobierno federal no criminalizar a defensores de derechos humanos.

Sánchez aseguró que junto con su compañero son los primeros presos políticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Somos los primeros presos políticos de esta llamada Cuarta Transformación. No es casualidad ya que el sector más golpeado han sido los migrantes que transitan por México, lo hemos visto por todas las caravanas”, aseveró.

“El juez fue muy preciso en el proceso y se apegó al derecho, lo que evidenció que la fiscalía no tenía pruebas contra nosotros y prevaleció nuestro derecho a la presunción de inocencia”, aseveró.

Mujica por su parte llamó al gobierno a dejar de criminalizar a los activistas y trabajar juntos para resolver los problemas asociados con la migración.

“Los defensores de derechos humanos no somos parte del problema, somos parte de la solución, que el gobierno deje de criminalizarnos y de buscar cómo deshacerse de nosotros, sino que deberíamos de trabajar juntos”, expresó Mujica en conferencia de prensa.

Ambos activistas fueron detenidos el pasado 5 de junio; Mujica en Sonora y Sánchez en la Ciudad de México. Ayer, después de sus audiencias respectivas, el juez federal, Héctor Cervantes Martínez, determinó no vincularlos a proceso y liberarlos.

Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras, estaba acusado de transporte de migrantes y Sánchez, integrante de la agrupación Cultura Migrante, se le acusaba de introducción de personas a territorio mexicano de forma ilegal.

Con información de Notimex y Milenio