Foto de Carlos Meneses

Solo Uber y Cabify tienen registro para operar en la CDMX: Semovi

El encargado de la Semovi declaró que aplicaciones como Yaxi, Jetty, Urbvan, Easy Taxi y otras, carecen de registro


Netlog

El encargado de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Carlos Meneses, informó este lunes que solo las plataformas Uber y Cabify tienen registro para operar ante la dependencia.

En la presentación del libro ‘Secretaría de Movilidad’, su primer evento al frente de la Semovi, Meneses declaró que aplicaciones como Yaxi, Jetty, Urbvan, Easy Taxi y otras, carecen de registro o no han validado su aplicación ante la dependencia y operan fuera de los lineamientos contemplados en la regulación emitida por el gobierno de la Ciudad de México en julio de 2015.

 

Solamente dos empresas cuentan con registro para operar en la capital. Foto de Internet

 

Entre los motivos destacan que los operadores no han demostrado que sus facturas no han sido alteradas, no cumplen con los lineamientos como que no han validado física y mecánicamente su vehículo y que no han estado involucrados en un delito.

“Para registrar una plataforma de servicio privado son diversas etapas muchos de ellos se encuentran registrados, pero no se encuentran validados”, señaló Meneses.

El funcionario afirmó que la secretaría aplica permanentemente operativos para evitar la irregularidad en el transportes, además de que en los últimos años han remitido al corralón alrededor de tres mil unidades, entre los que están microbuses, taxis convencionales, y vehículos que operan con aplicaciones móviles.

 

Carlos Meneses reveló la información cuando presentaba su libro. Foto de Carlos Meneses

 

Con relación a las empresas Uber y Cabify, advirtió que estas han avanzado lentamente en la validación de sus automóviles y reconoció que la mayoría de ellos no lo han hecho, por lo que no sabe cuántas unidades operan en la ciudad ni cuántas ya cuentan con el holograma que las certifica.

Señaló que, tras lo ocurrido con la joven Mara Castilla en Puebla, la Semovi analizará los padrones de operadores de Uber y Cabify con los que cuenta.

Además de continuar aplicando operativos, afirmó que exhortaría a las empresas a validarse frente a la secretaría.

Meneses expresó que, “Nosotros sabemos qué tipo de vehículo es, hacemos una revisión de las plataformas de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría, incluso Plataforma México, sabemos el conductor qué tipo se antecedentes tienen y es por eso que hoy sólo están registrados Uber y Cabify”.

Con información de Excélsior