Solo tres por ciento de los candidatos ha presentado su 3de3

Foto de internet
Foto de internet

De los 17 mil 479 aspirantes a un cargo a elección popular, solamente 625 han presentado su información patrimonial

Solamente el 3 por ciento de los candidatos registrados a nivel local y federal han presentado su información patrimonial, fiscal y de intereses ante las autoridades electorales.

Un estudio realizado por Excélsior reveló que de los 17 mil 479 aspirantes a un cargo a elección popular (también fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral), solo 625 han presentado su información.

Para la Presidencia de la República, todos los aspirantes ya cumplieron con sus tres declaraciones; en el caso de las gubernaturas, la participación es casi nula.

Por ejemplo, en el estado de Veracruz, ningún candidato a gobernador ha presentado su declaración 3de3; mientras que en Chiapas solamente lo han hecho dos de los cinco; en Guanajuato cuatro de cinco.

En contraste, todos los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ya presentaron su información.

“Destaca el caso de Veracruz, donde, a pesar de ser un estado golpeado por estos escándalos de corrupción, donde quien habla de cambio debería tener un cambio contundente contra la corrupción, debería estar hablando de hacer cosas diferentes, pero si habla de combatir la corrupción sin haber presentado su 3de3 es inaceptable. Debería presentarla como muestra, como compromiso hacia la ciudadanía”, declaró la directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad, Alexandra Zapata.

Foto de internet

“Queremos garantizar que, quienes aspiran a tomar decisiones de cómo se gasta e invierte el recurso público, por lo menos sean contribuyentes también”, agregó.

Zapata sostuvo que la información presentada en la 3de3 contribuye a evitar casos de corrupción.

El partido que más candidatos tiene registrados en la plataforma del Imco es Acción Nacional con 114, seguido de Movimiento Ciudadano con 89.

El PRD tiene 87, el PRI 86, PVEM 48, Morena 43, Nueva Alianza 39, Encuentro Social 39 y hay 31 aspirantes independientes.

En el caso de las gubernaturas, son 33 aspirantes los que ya han presentado su información patrimonial, fiscal y de intereses; de Morena, atendieron candidatos de Yucatán, Jalisco, Puebla, Tabasco y la Ciudad de México.

De Acción Nacional, los abanderados que detallaron su 3de3 voluntariamente fueron los de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán; del PRD los de Chiapas, Ciudad de México y Tabasco.

Por su parte, los candidatos del PRI en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán presentaron su declaración patrimonial: del PVEM en Guanajuato y Puebla; Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Finalmente, de Nueva Alianza han presentado su 3de3 los candidatos de Guanajuato, Jalisco, Morelos y Tabasco.

En cuanto a las alcaldías, hay información de 55 candidatos:

  • Jalisco: 10.
  • Ciudad de México: seis.
  • Querétaro: seis.
  • Michoacán: cinco.
  • Puebla: cinco.
  • Coahuila: cinco.
  • Guanajuato: cuatro.
  • Yucatán: tres.
  • Zacatecas: tres.
  • Sonora: tres.
  • Quintana Roo: dos.
  • Guerrero: dos.
  • Nuevo León: uno.

Los datos indican también que 92 contendientes a una diputación federal, plurinominal o de mayoría relativa, se han inscrito a la plataforma.

Con información de Excélsior


3de3candidatoseleccioness